Tu calendario de marketing para 2021

Si te has dado cuenta de que el tráfico en tu sitio web fluctúa durante determinadas temporadas del año, es muy posible que se deba a la temporada del año y lo que esta temporada conlleva. Dependiendo de que tipo de empresa tengas (B2B o B2C), puedes notar que tu contenido tiene diferentes niveles de interacción.

Ahora que identificaste esto, ¿cuál crees que sea la mejor ruta de acción? Aquí es donde entra el Seasonal Marketing, pues la forma ideal de obtener el mejor beneficio posible de estas fluctuaciones en el tráfico e interacción de tus usuarios. 

Seasonal marketing 

¿Qué es?

El Seasonal marketing consiste en modificar y adaptar tus campañas a la situación. Esto significa no solo enfocarte en eventos que suceden en esa temporada, sino también en las circunstancias climatológicas, sociales y hasta políticas que rodean la temporada. Para hacer un buen Seasonal Marketing deberás prestar atención al calendario para ver e identificar las mejores oportunidades que estén en concordancia con tu negocio. Esto significa atraer más atención a tu producto o servicio en aras de impulsar los ingresos de tu negocio.

Descubriendo trends en tu nicho

No se trata únicamente de conocer las características y eventos que hacen a cada temporada única, sino que también es clave que aprendas a detectar cómo puedes aprovechar estas oportunidades. Es posible que la primavera sea el mejor momento para impulsar a tus usuarios a comprar una nueva casa, ¿pero y si no te dedicas a esto? Entonces deberás comprender que trends son a los que debes prestar atención. Estos son algunos consejos que debes tomar en consideración:

  • Mira a tus picos en tráfico. Observa el rendimiento del tráfico de tu sitio web. Puedes hacer una comparación con años anteriores para descubrir cuales son tus picos en cada estación. Luego, cuando observes el panorama general, intenta vincular los picos de tráfico con palabras clave particulares y fondos estacionales para comprender la correlación y luego utilízalos intencionalmente para generar resultados aún mejores.
  • Realiza un keyword research. Para saber con precisión cuánto tráfico puede generar implementando la estacionalidad en su marketing, realice una investigación exhaustiva de palabras clave utilizando la Herramienta de planificación de palabras clave de Adwords o cualquier otra herramienta de investigación de palabras clave que desee. La investigación de palabras clave le proporcionará los datos necesarios para ayudarlo a elegir las mejores oportunidades de palabras clave especificadas por un volumen de búsqueda decente y baja competencia.
  • Renueva el pasado. ¿Tienes alguna campaña de la temporada pasada que haya funcionado?, ¡llévala al siguiente nivel! No siempre tienes que crear cosas nuevas, a veces cosas que han funcionado en el pasado te pueden dar una muy buena pauta de lo que puede funcionar ahora. Esto no significa que debas repartir la misma dinámica, siempre puedes darle un giro que la impulse e incluso haga que se adapte aún mejor a la temporada.
  • Transforma trends generales en tuyos. Tal vez te estás dando cuenta de que, durante el otoño, el clima está haciendo que las ventas en ropa de invierno empiezan a subir. Si no te dedicas a la venta de ropa, esto puede hacer que pienses que esa es una oportunidad que no puedes tomar pero, ¿de qué otras formas puedes traducir el frío en tu favor?, ¿cómo puedes modificar el mensaje?, ¡ponte las pilas!

Calendario de temporadas

Esencialmente, como ya lo sabes, contamos con cuatro temporadas naturales: primavera, verano, invierno y otoño. Todas estas temporadas conllevan eventos y situaciones diversos que pueden variar entre países o regiones. Lo importante es entonces no solo que identifiques las cualidades básicas de cada temporada, sino también de lo que esta conlleva. Pero antes de empezar a ver eventos en concreto, revisemos a detalle cada temporada y rescatemos puntos clave que te pueden servir al momento de construir tu estrategia.

Primavera

El inicio de la primavera se considera alrededor del 21 de marzo con el llamado equinoccio de primavera y termina hasta el solsticio de verano aproximadamente hasta el 21 de junio. 

  • Resalta frescura y color. Yendo desde la decoración de pasteles hasta lo vibrante de las flores, la primavera está llena de atractivas paletas de colores. Úsalos en varios materiales de marketing, incluidas campañas de correo electrónico, promociones de ventas en tu sitio web y publicaciones en las redes sociales. Aquí los colores vivos son más que bienvenidos.
  • Aprovecha el clima. Otra de las ideas de marketing de primavera más eficaces es aprovechar el clima. En todos tus canales, será importante que hables sobre sobre ser activo, comenzar nuevos proyectos, viajar, disfrutar del tiempo al aire libre con familia y amigos, etc. Piérdele el miedo a usar símbolos e imágenes que denoten un buen clima, pueden ser la clave para entrar en la sintonía en la que estará tu público. Ah, y no te olvides, introduce algunas compras o ventas especiales en productos estratégicos para aumentar los clics y las ventas.
  • Es el momento de limpiar. Cuando uno piensa en hacer cosas nuevas, limpiar viene a la mente. Esta época del año es un momento excepcional para incorporar la idea de un nuevo comienzo. Ya sea que utilices las palabras indicadas que denoten un nuevo comienzo o como metáfora de un cambio positivo, esta idea de marketing de primavera tiene mucha tracción para conectar e inspirar a su audiencia.
  • Fotos, fotos y más fotos. El asombroso clima y los nuevos atardeceres abren las puertas a una nueva posibilidad: las fotos. Esta idea de marketing de primavera tiene el poder de impulsar realmente el contenido generado por los usuarios y difundir el mensaje de tu marca. Crea un concurso y haz que la recompensa sea emocionante, tal vez el producto más popular de tu lista es una buena idea para comenzar.

Verano

En México, el verano inicia alrededor del 20 de junio y dura hasta mediados / finales de septiembre, que es el momento en que le damos la bienvenida al otoño.

  • Súbete a las tendencias de verano. Considera lo que la gente hace con más frecuencia durante el verano que en otras épocas del año y qué productos o servicios relevantes pueden comprar para satisfacer sus necesidades. Dado que estos también pueden ser eventos urgentes, asegúrate de publicar información sobre el tiempo necesario para cumplir y enviar los pedidos para asegurarte de que los obsequios, etc. lleguen en la fecha prevista.
  • Deshazte del exceso de inventario. Si te preguntas qué hacer con el inventario sobrante de la primavera, crea una oportunidad para mover algunos productos y así dejar espacio para nuevos artículos. Promociona la oportunidad de descuento con una landing page especial centrada únicamente en artículos de liquidación y ventas. Agrega una ventana emergente o un banner a tu sitio web y envía una campaña de correo electrónico que anime a tus clientes a obtener la “oferta del verano”.
  • Aumenta tu presencia en la comunidad. Busca oportunidades para participar en eventos culturales o festivales. Las tiendas emergentes también son efectivas durante esta época del año si tienes la posibilidad de utilizar dispositivos móviles. Asegúrate de promocionar tu sitio web, canales sociales y crear una campaña de correo electrónico.

Otoño

    • Despídete del verano. Consigue más clientes proporcionándoles descuentos en todas esas ofertas especiales de primavera por última vez antes de que comience tu línea de productos o menú de otoño. Anuncie estas ofertas especiales de fin de temporada con correos electrónicos de marketing y ofertas, y en sus cuentas de redes sociales.
    • Haz una cuenta atrás para fechas especiales. Otoño tiene varias fechas especiales, desde Halloween hasta la anticipación navideña. Es momento de que aproveches esa emoción y expectativa y la conviertas en oportunidades de venta y difusión de tu marca.
  • Agrega algunas campañas temáticas. Agarra las tonalidades naranjas y marrones de la temporada. Aunque tu empresa no sea de moda, concordar con esos colores te ayudará a quedarte por más tiempo en la mente de tus clientes potenciales.

Invierno

  • Dile adiós al año. Aprovecha las celebraciones de final de año para motivar a tu audiencia a hacer un buen cierre. Esto puede incluir dinámicas relacionadas con la lista de propósitos, deseos de año nuevo, y más.
  • ¡No olvides a la familia! El invierno es la temporada más famliar que hay. Aprovecha esta oportunidad para conectar a tu marca de forma emocional con las sensaciones cálidas de la familia.

Calendario de temporalidades

Ahora que ya tienes un mejor contexto de que conlleva cada cada estación, es también muy importante recordar las fechas importantes que cada una trae consigo. Si tienes un plan de marketing sólido, estas fechas pueden ser el motivo ideal para lanzar promociones y descuentos especiales. Además, te dan la oportunidad de subirte a trendings generados por la comunidad. Aunque claro, ¡para eso tienes que mantenerte atento!

Ahora repasemos mes por mes para ver que puedes aprovechar. Solo recuerda, aunque estas son fechas que vale la pena que tengas en consideración, siempre puede haber eventos especiales que pueden resonar más con tu giro. Por ejemplo, si te dedicas a la industria de la moda, conocer las fechas de pasarelas más importantes, podría ayudarte a generar contenido que se ajuste a tu público y el contexto.

  • Enero
      • 1 de enero – Año Nuevo
      • 20 de enero – Blue Monday
      • 25 de enero – Año Nuevo chino
      • 28 de enero – Día de la Protección de Datos
  • Febrero
      • 2 de febrero – Día de la Candelaria.
      • 4 de febrero día mundial contra el cáncer
      • 5 de febrero – Día de la Constitución, conmemora la proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
      • 10 de febrero – Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
      • 14 de febrero – Día de San Valentín
      • 15 de febrero – Día Internacional del Cáncer Infantil
      • 24 de febrero – Día de la Bandera
  • Marzo
      • Primer domingo de marzo: Día de la familia.
      • 8 de marzo Día internacional de la mujer
      • 21 de marzo – Nacimiento de Benito Juárez
      • 21 de marzo – Inicio de primavera (nueva y primera estación del año).
      • 22 de marzo – Día mundial del agua
  • Abril
  • Mayo
      • 1 de mayo – Día Internacional del Trabajo.
      • 4 de mayo – Día de Star Wars
      • 5 de mayo – Aniversario de la Batalla de Puebla.
      • 10 de mayo – Día de la madre.
      • 15 de mayo – Día del maestro.
  • Junio
      • Mes del Orgullo LGBT
      • 5 de junio: Día del Medio Ambiente
      • 12 de junio – Comienza la Eurocopa 2020
      • Tercer domingo – Día del padre
      • 21 de junio – Día Mundial de la Música
      • 27 de junio – Tour de Francia
      • 28 de junio –  Día Mundial Del Orgullo LGBT
  • Agosto
      • 19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía
      • 28 de agosto – Día del abuelo
  • Septiembre
      • 15 de septiembre – Grito de Dolores.
      • 16 de septiembre – Día de la Independencia.
      • 19 de septiembre: Oktoberfest
      • 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz
  • Octubre
      • 2 de octubre – Conmemoración de la Matanza de Tlatelolco.
      • 12 de octubre – Día de la Raza
      • 20 de octubre – Día Mundial de la Salud Mental
      • 31 de octubre – Halloween
      • 24 de octubre – Día Internacional de la Organización de las Naciones Unidas
  • Noviembre
      • 1 de noviembre – Día de Todos los Santos
      • 2 de noviembre – Día de Muertos
      • 15 – 18 de noviembre – Buen fin (por lo general).
      • 20 de noviembre – Aniversario del comienzo de la Revolución mexicana
      • 27 de noviembre – Black Friday
      • 30 de noviembre – Cyber Monday
  • Diciembre
    • 10 de diciembre: Hanukkah
    • 12 de diciembre – Virgen de Guadalupe
    • 24 de diciembre: Nochebuena
    • 25 de diciembre: Navidad
    • 28 de diciembre – Día de los Santos Inocentes
    • 31 de diciembre: Nochevieja

Puntos clave que no debes dejar pasar

Lograr un equilibrio entre originalidad y asequibilidad es el mayor desafío al que se enfrentan las empresas al diseñar campañas de marketing. Reciclar anuncios y promociones puede ser una excelente manera de ahorrar dinero y aprovechar al máximo los recursos limitados, pero los consumidores se adormecen rápidamente con el material de marketing repetitivo, y cuanto más familiar es el contenido de una empresa, menos probable es que capture y mantenga la atención.

Además de esto, hoy en día las personas se sienten más atraídas por la información que es relevante para sus situaciones, necesidades y deseos actuales, pero debido a que los especialistas en marketing nunca pueden apelar directamente al cambiante panorama mental del día a día de sus audiencias, deben hacer el la mayoría de las tendencias y patrones, por lo que el marketing estacional es una herramienta esencial para empresas de todas las formas y tamaños.

A continuación, te mostramos cómo puede diseñar una estrategia de marketing de temporada productiva y rentable:

Aprovecha el timing.

El éxito del marketing consiste en poner tu marca en el lugar correcto en el momento adecuado, la parte difícil es predecir dónde y cuándo será. La única forma de hacerlo es trabajar duro para identificar las tendencias estacionales que se vinculen con tu estrategia comercial. Las estrategias de marketing estacionales se pueden aplicar a las cuatro estaciones de la misma manera que pueden en días festivos, patrones climáticos, eventos celestiales, cumpleaños importantes, temporadas deportivas y aniversarios.

Apunta los días festivos

Como acabamos de ver, el tiempo lo es todo y las vacaciones son una excusa para romper con la rutina. Esto significa que es mucho más probable que los consumidores gasten su dinero de maneras especiales y, por lo tanto, son más susceptibles a promociones y eventos. Cuando llegan nuestros eventos festivos favoritos, queremos marcar la ocasión y siempre estamos buscando excusas para hacerlo. Posiciona contenido de calidad frente a las audiencias que están entusiasmadas con la próxima fecha y harás que se entusiasmen con tu negocio.

No olvides el clima

Nuestros estados de ánimo, hábitos e intereses están enormemente influenciados por el clima, por lo que las empresas tienen oportunidades únicas para captar la atención mediante la publicación de contenido relacionado con las recientes tormentas de nieve u olas de calor, por ejemplo, de las que todos ya están hablando. Lo mejor de todo es que estos patrones mantienen el contenido relevante, pero pueden reciclarse repetidamente a lo largo de los años.

 Llevemos esto a la práctica

Listo, ahora que ya entiendes de qué estamos hablando cuando nos referimos al seasonal marketing, es también importante que tengas una noción clara de cómo vas a lograr conectar con el público utilizando las recomendaciones que te compartimos. Aquí te van algunos consejos prácticos que puedes llevar a la realidad para dar el primer paso.

Crea una lista de correo electrónico estacional

Crear una lista de correo electrónico relevante es importante durante todo el año, pero durante temporadas específicas, debes aprovechar el aumento de tráfico etiquetando y segmentando los nuevos registros por interés estacional. Esto significa que tu incentivo de suscripción debe ser relevante para la temporada para que pueda reorientar los clientes potenciales que recopiles con contenido y ofertas que sean específicas de la temporada. ¿Un ejemplo? El Black Friday. Si consigues identificar qué clientes se interesaron en tu negocio durante el black friday, ya sabrás a quién contactar cuando saques una nueva oferta.

Promocionar categorías de productos de temporada

Crear un viaje de usuario fluido en tu sitio implica ayudar a los visitantes a encontrar lo que buscan. Una forma de hacerlo durante temporadas específicas es reunir todos tus productos relevantes para la temporada en una página y promocionarlos entre sus visitantes. Así podrás dirigirt todo el tráfico de temporada por un mismo canal de entrada.

Utiliza testimonios de temporada

No es ningún secreto que los testimonios de los clientes impulsan las ventas. Los consumidores se miran unos a otros más que nunca en busca de recomendaciones de productos y garantía de calidad. Es por eso que incluir testimonios en las páginas de tus productos puede hacer maravillas. Pero lo mejor es incluir testimonios de productos específicos de la temporada para productos populares, según la temporada. Durante el Día de Acción de Gracias, por ejemplo, es probable que haya un aumento en las ventas de galletas de jengibre, y durante Halloween, hay una mayor demanda de dulces y disfraces, ¿entiendes? Esto es lo que tienes que aprovechar.

Personalizar guías de productos

Hay muchas formas de ayudar a los visitantes a encontrar el producto adecuado en tu sitio. Sin embargo, uno de los más eficaces es ofrecer guías de productos para categorías específicas. Por ejemplo, si vendes ropa, puedes ofrecer una guía para encontrar los zapatos perfectos. ¿Cómo llevar esto a la temporada? Crea guías que presenten contenido de temporada, por ejemplo, en lugar de zapatos perfectos, podrías hablar de vestidos para cenas de navidad.

Mantente al tanto de los problemas

Los eventos de temporada generan mucho tráfico en el sitio web. Y con eso, viene una serie de problemas técnicos no planificados, como errores de pago, mayor tiempo de espera en el soporte o, lo que es peor, todo el sitio se bloquea. Nunca esperamos que sucedan estas cosas, por supuesto, pero suceden.

Para alentar a los visitantes a tener paciencia mientras trabajas para solucionar cualquier problema, debes activar una ventana emergente en todo el sitio que informe a los visitantes de la situación.

El análisis de las estaciones y temporalidades te proporcionará un conocimiento valioso sobre cuándo es rentable apuntar a términos específicos en el marketing de contenido y las redes sociales y cuándo lanzar una promoción. Además, prestar atención a este tipo de datos puede enseñarte algo realmente importante sobre tu negocio online. Es decir, puedes aprender cómo concentrarte en los usuarios (y no en las palabras clave) y cómo utilizar un enfoque basado en datos y basado en resultados dentro de tu negocio para lograr un impacto real.

El punto, como en muchos de los aspectos del marketing, es que experimentes y hagas pruebas con diferentes fórmulas. Recuerda, aunque parece un proceso complejo, solo necesitas los conocimientos y contexto indicado. ¡Estamos para ayudarte en caso de que quieras una mano! 

Entradas relacionadas