Si en moda, comida y estilo de vida existen trendings, tiene sentido que el diseño web no sea la excepción. De hecho, con el constante y rápido crecimiento del sector digital, ver cambios en el diseño y desarrollo web ha sucedido con cada vez más frecuencia. Año tras año descubrimos nuevos comportamientos de usuarios y somos capaces de medir la efectividad de prácticas que hemos aplicado en el pasado.
Es por lo anterior que, en esta ocasión, hemos decidido explorar los avances en el diseño y creación de sitios web para ayudarte a crear el mejor espacio para tu público que se alinea con los nuevos trendings de diseño web. Confiamos en que estos ejemplos te inspiren a mejorar y prestar atención a lo que tus usuarios están buscando pues, al final de cuentas, es para ellos que construyes el sitio, ¿no?
Uso del espacio negativo
¿Qué es el espacio negativo?
El espacio negativo es el espacio entre, dentro y alrededor de un objeto en una imagen. El espacio positivo es el foco de la imagen, el objeto mismo, pero el espacio negativo es igual de importante.
Seamos sinceros, a nadie nos gusta que nos llenen de información nada más comenzar con una conversación. En el diseño web esta verdad se mantiene. El desarrollo web nos dota de la capacidad de emplear cuantas páginas y secciones necesitemos para comunicar lo que deseamos. ¿Por qué entonces buscamos acomodar todo en espacios reducidos? Es momento de que te plantees darle algo de aire a tu contenido para que tus usuarios se sientan menos saturados y, por lo tanto, logres disminuir la tasa de rebote de tu sitio web.
El estudio Gusta, por ejemplo, ha hecho un gran trabajo en ésta área. ¿Te das cuenta de cómo el darle un lugar y espacio a sus elementos hace que estos destaquen por sí mismos? Ese es el efecto que puedes lograr utilizando sabiamente el espacio negativo.
Combinaciones de gráficos animados con imágenes
Con las nuevas librerías de animaciones y manejo de vectores que han surgido en los últimos años, contar con un sitio web meramente estático es ya una opción de entre muchas de las alternativas con las que hoy contamos. Qué decidas hacer con tu sitio estará siempre en función de lo que deseas comunicar y lo que tu público espera de ti, pero si lo que buscas es imprimir dinamismo y frescura a tu web, manejar una combinación de gráficos con animaciones y fotografías, te puede venir genial.
La página oficial de La semana de innovación de Oslo, es una gran ejemplo de lo que puedes lograr con este trending de diseño web. Este enfoque es también una gran solución incluso si no cuentas con material de fotografía, ¡es increíblemente versátil!
Elementos en 3D
Añadir profundidad en tus productos, artículos o elementos de la interfaz genera una web que causa una mayor sensación de realismo. Los mejores diseños 3D brindan a los usuarios algo un poco inesperado, diferente e impactante. Además, vienen excelente cuando lo que quieres es mostrar, con lujo de detalle, cómo es tu producto.
Veamos el gran ejemplo que nos da Toke, una tienda de calzado infantil Brasileña que ha decidido presentar sus productos en 3D y en una plataforma especial para darles el lugar que se merecen, tanto en la web, como en la mente de sus usuarios.
Navegación minimalista
Otro de los notorios trendings de diseño web para este 2020 es la navegación minimalista. Esto viene de la mano con el espacio negativo, pero no es lo mismo. Cuando hablamos de navegación minimalista nos referimos a cómo presentas la información a tus usuarios. El objetivo es que, en la primera página, se lleven una idea global de lo que haces, aprovecha el resto de las páginas para mencionar más información (en caso de que así lo requieras).
Tomemos, por ejemplo, el caso de Tula, una empresa de micrófonos que se ha tomado el tiempo de generar una experiencia de usuario alucinante. Primero nos presenta su producto estelar para luego ir describiendo los aspectos esenciales mientras nos estamos desplazando. Esto resulta en una experiencia sencilla, directa y concisa. Algo que todos estamos buscando hoy en día.
Modo oscuro
Aunque la recomendación general es dejar nuestro teléfono descansar mientras nosotros estamos en la cama, la realidad es que son pocos los usuarios que realmente lo hacen. Es por eso que a finales del 2020 hemos visto a muchas aplicaciones actualizarse para ofrecer el “modo oscuro” que es, esencialmente, una alternativa de interfaz donde el color predominante es más oscuro que el regular. Lo anterior a petición de los usuarios en pro de generar un uso menos disruptivo a la vista, especialmente en situaciones de poca luz.
¡Para este punto nuestro mejor ejemplo es nuestra propia web! Donde puedes leer todos los artículos que hemos redactado y los proyectos en los que hemos trabajado con la tranquilidad de que la interfaz está creada para ser lo menos disruptiva posible a la vista.
Para finalizar…
Ahora que la década del 2020 a llegando a su fin, es momento de que volteemos la mirada a los que la nueva década nos trae. Las animaciones, los efectos 3D y las viejas tendencias reinventadas son indicadores claros de este nuevo estilo 2020. Este movimiento también se extiende más allá de la pantalla, con un diseño web moderno que enfatiza experiencias de sitio más amigables para el usuario, como con una navegación minimalista y un diseño oscuro menos fatigante.
Con este nuevo año que inicia, los diseñadores web buscan inspiración para el futuro y el pasado. Y gracias a esta multitud de tendencias, movimientos y estilos de diseño opuestos, es seguro decir que el diseño web en 2020 vendrá con cosas que no nos esperamos.