Todo lo que necesitas saber del video marketing

El video es un formato de contenido versátil y atractivo que no solo nos brinda una imagen real de lo que está sucediendo; también es fácil de compartir en múltiples plataformas. A los consumidores les gusta porque es fácil de digerir, entretenido y atractivo, y a los especialistas en marketing les gusta porque puede generar un retorno de la inversión (ROI) potencialmente enorme a través de muchos canales.

Anteriormente, crear videos se reservaba para grandes compañías con un gran presupuesto. Hoy en día, hacer un video es tan fácil como sacar tu celular y pulsar el botón de “grabar”. Eso significa que la creación de video es ahora más accesible. No obstante, no cometas el error de pensar que, porque es más accesible, es fácil de llevar a cabo. Los videos tienen gran potencial en el marketing, pero son significativamente más complejos que una fotografía.

Pero no te preocupes,  ahora vamos a cubrir todo lo que debes saber del video marketing para aprovecharlo al máximo y generar aún más interacción con tu público.

¿Qué es?

Estamos seguros de que ya sabes lo que es un video pero, ¿que es el video marketing? Es mucho más que grabar un video e impulsarlo con algo de presupuesto.

En la superficie, el concepto del video marketing es bastante simple: debes crear videos que, de una forma u otra, promuevan tu empresa, impulsen las ventas, aumenten el conocimiento de tus productos o servicios o atraigan a tus clientes de alguna manera. Pero en la práctica, es un poco más complicado. Como muchos de tus otros esfuerzos de marketing, el marketing de video se basa en datos, por lo que deberás monitorear varias métricas y realizar un seguimiento de la participación del cliente. Esto sin mencionar el “production value” que tendrás que añadir al contenido. Deberás crear campañas con sentido que conecten con tu público con un mensaje coherente tanto en lo visual, como lo auditivo. 

Beneficios

Hacer videos no es fácil. Mantenerte con fotografías y frases atractivas es, sin lugar a dudas, más sencillo. Pero nosotros estamos seguros de que, al menos, vale la pena que le des una oportunidad a los videos.¿Por qué? Solo sigue leyendo.

  1. Te ayuda a aumentar las tasas de conversión. De acuerdo a HubSpot, incluir video en una página de destino puede aumentar las conversiones en un 80%. Además, se ha demostrado que la publicidad en la que se transmiten emociones es, por mucho, más efectiva y, hacer esto con un video es mucho más sencillo que con una fotografía.
  2. Es un bonus para tu campaña de marketing. Seamos sinceros, a todos nos llegan montones de correos… que dejamos olvidados. ¿Quieres una solución para que esto no le pase a tus correos? Haz videos. El video en un correo electrónico puede conducir a un aumento del 200-300% en la tasa de clics. Los videos son simplemente más atractivos que el tener que leer, al menos para muchos usuarios.
  3. Te hacen ver actual. El marketing de vídeo es un medio moderno para promocionar tu negocio. Los clientes aprecian a las empresas que están actualizadas porque significa que siguen siendo relevantes. Además, el video ni siquiera tiene que ser convencional en estos días. Con las nuevas tecnologías como el video en vivo, la función de “historias” en Facebook e Instagram, filtros de video y más, ya no se espera que solo crees narrativas simples.
  4. Los motores de búsqueda aman los videos. Los motores de búsqueda buscan contenido que atraiga a los espectadores. Nada atrae más visitas (y de mayor duración) como un video. No solo eso, YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande detrás de Google. Si publicas tu video en YouTube y también en tu sitio web, su visibilidad y oportunidad de aparecer en las búsquedas aumenta considerablemente. 
  5. El video genera confianza y credibilidad. El video es la manera perfecta de crear una personalidad para tu empresa y tu marca, lo que le permite conectarse con tu audiencia y ganarse su confianza. Además, el 90% de los usuarios dice que los videos de productos son útiles en el proceso de decisión. Cuantos más videos tengas para ayudar a educar e informar a tus clientes, más podrás construir sobre esa base de confianza.

Tipos de video marketing

    1. No, no son todos iguales. Esencialmente, los podemos dividir en base a la función que cumplen. Dependiendo de esta función habrá características visuales y de narrativa que te ayudarán a diferenciarlos con mayor facilidad. Aquí te dejamos una lista que te puede ayudar a sacar ideas sobre tu próxima campaña de video.Demo. Los videos de demostración muestran cómo funciona tu producto, además, te ayuda a resaltar los aspectos más importantes y abordar las preguntas más comunes que recibes. Su objetivo es que le des a tu público toda la información necesaria para tomar una decisión.

      Marca. Los videos de marca generalmente se crean como parte de una campaña publicitaria más grande, mostrando la visión, misión o productos y servicios de alto nivel de tu empresa. El objetivo de los videos de marca es crear conciencia en tu empresa e intrigar y atraer a su público objetivo.

      Eventos. Esencialmente, son videos en los que puedes o promover un evento futuro, o resaltar momentos clave de eventos pasados. El primer tipo juega un papel muy importante en la psicología humana, entre más atractivo hagas parecer el video, más gente comenzará a sentir miedo de perderse algo así. Al crear videos de eventos exclusivos y emocionantes, puedes acercar la fiesta a la gente y llegar a una audiencia masiva que desearía estar allí. Bien hechos, estos pequeños fragmentos pueden fomentar rápidamente el reconocimiento de la marca.

      Testimoniales. Son videos en los que buscas comunicar opiniones y comentarios de clientes previos sobre tu producto. Después de todo, el 68% dice que las críticas positivas les hacen confiar más en una empresa local (Vadesta). Una excelente manera de adquirir estos testimonios es durante un evento en la tienda, una feria comercial o después del lanzamiento de tu último proyecto. Busca asistentes entusiasmados que estén ansiosos por compartir su satisfacción sobre tus productos con los demás.

      Vlog. Los vlogs te brindan la oportunidad de profundizar en los temas sin preocuparte de que tus usuarios se cansen de leer. La creación de vlogs semanales o mensuales sobre diversos temas podría generar una audiencia leal y seguidores, ansiosos por sintonizarse para la próxima entrega. Además, si haces sesiones en vivo, esto te brinda la oportunidad de organizar dinámicas de preguntas y respuestas con clientes o demostraciones de productos.

      Vídeos de realidad virtual y 360°. Con videos de 360 °, los espectadores se “desplazan” para ver el contenido desde todos los ángulos, como si estuvieran físicamente dentro del contenido. Este estilo de video esférico permite a los espectadores experimentar un lugar o evento. La realidad virtual (VR) permite a los espectadores navegar y controlar su experiencia. Estos videos generalmente se ven a través de dispositivos como Oculus Rift o Google Cardboard.

      Animación. Los videos animados son una forma fantástica para que las pequeñas empresas con un presupuesto limitado prueben contenido de video, ya que puede crearlos en su computadora portátil por casi nada, incluso con el software freemium. Para las marcas más grandes, especialmente aquellas con productos técnicos, los videos de animación son una excelente manera de desglosar temas y características complicadas en un medio fácil de digerir que cualquiera puede entender.

      Comercial. Parecido al demo pero está más centrado en un producto o servicio específico. Te ayuda a aumentar el interés y conocimiento de tu catálogo para, eventualmente, ver un aumento en las ventas.

      Creando tu campaña de video marketing

      Como ya mencionábamos, no se trata únicamente de grabar un par de videos y publicarlos. Tienes que planear tanto el aspecto del video y su contenido, como la forma en la que este se combina con toda tu campaña. El vídeo debe tener un propósito claro que debes poder medir. Para desarrollar su estrategia de marketing de video, querrá:

      • Asignar recursos. Necesitarás asignar un presupuesto para el video. En este rubro debes incluir cosas como el equipo que utilizarás para grabar y el software de edición que utilizarás (o lo que le pagarás a terceros por esa edición).
      • El storytelling es clave. La narración nunca ha sido tan importante como lo es en video, así que haz una lluvia de ideas: ¿qué historias quieres contar?, ¿cómo quieres contarlas? Recuerda, atrapar la atención de usuarios con videos, es más sencillo, pero solo si estos realmente conectan con tu público y, para eso, debes conocerlos y saber cómo hablarles.
      • Conectar. No es suficiente simplemente contar tus historias; debes involucrar a tu audiencia mientras lo haces. ¿Cómo harás que sus historias sean interesantes?, ¿qué enganchará a tu audiencia?
      • No te alargues La duración máxima de tus vídeos dependerá de la plataforma en la que busques publicarlos. Por ejemplo, un video de TikTok no puede ser de más de 60 segundos, pero si te vas a ir por videos de Facebook, podrás rebasar varios minutos. En cualquier escenario, lo mejor es mantener tus videos cortos. Recuerda, los períodos de atención son cortos, así que aprovecha al máximo tu tiempo.
      • Publicar. Publica sus videos por todos los canales que hagan sentido con tu marca: incrustados en tu sitio web, cargados en YouTube, Facebook, Instagram, etc. Luego, solo quedará que empieces a promoverlo.
      • Analizar. Realiza un seguimiento de las métricas y las estadísticas para determinar qué videos funcionan mejor y por qué.

      La creación de tus videos paso a paso

      Tal y como lo mencionamos al inicio de esta entrada, hoy en día no necesitas nada más que tu celular para grabar un video. Claro, la calidad importa y entre más producción le des, podrás impulsar más tu contenido, pero el punto es que hoy en día, hacer un video, es posible. Incluso si no tienes el presupuesto más extenso. ¿Quieres saber cómo hacerlos? Solo sigue los pasos:

        1. Planea la campaña en general. Antes de empezar a pensar en cómo harás el video y exactamente que comprenderá, debes establecer el rol que jugará en tu campaña. Por ejemplo, si tu campaña es el lanzamiento de tu nueva línea de ropa, puedes pensar que el video puede encajar para ser el recurso que demuestre la comodidad y estilo de tus nuevos productos.
      • Haz la planeación concreta del video. Perfecto, ahora que ya sabes cuál es el papel de tu video en tu campaña, ¿cómo lo harás? Te recomendamos hacer una lluvia de ideas para reunir aspectos clave que te gustaría comunicar. Para esta etapa es muy importante que tengas tu objetivo como centro. Por ejemplo, si lo que quieres es posicionar un nuevo trapeador cuya característica principal es su absorción piensa, ¿cómo puedo comunicar esto de manera creativa y atractiva?
      • Escribe un guión. Ni se te ocurra empezar a grabar sin un guión, puede que tome algo de tiempo, pero vale la pena. En el guión no deberás incluir únicamente lo que quieres que se escuche (o se vea escrito) en el video, sino también lo que quieres que se vea. Por ejemplo, si lo que buscas es posicionar tu nueva bebida, ¿que tipo de tomas vas a necesitar?, ¿que requieres para lograrlas?, ¿cuál será la secuencia?, ¿habrá voz? Entre más clara tengas la idea, más fácil será llevarla a la realidad.
      • Adquiere props y recursos. Son pocos los videos que se pueden grabar son un celular y nada más. Debes pensar en todo lo que vas a necesitar. Recuerda considerar desde lo más grande, como el software de edición que usarás, hasta utensilios como mesas, sillas, luces, hasta la cinta adesiva. 
      1. Reúne a tu crew. Es posible que puedas grabar todo el video tú solo, pero a veces valdrá la pena conseguir ayuda ya sea como talento o para el detrás de cámaras. Piensa en cuántas manos necesitas y ponte en acción para conseguirlas.
      2. Graba. Por fin, a grabar. Ten tu guión a la mano y ve siguiéndolo. Es muy útil que establezcas tiempos para que no te vayas demás en ciertas tomas. Puedes, por ejemplo, establecer 30 minutos de set up, 20 minutos para la primer toma, 40 para la segunda, etc.
      3. Escoge la música. Puede que pienses que esto se hace hasta el final, pero no. Algo clave para que tu video cause un efecto de “wow” es la sincronización con la música. Por eso mismo, es importante que escojas la canción ideal primero y realices la edición a ese ritmo.
      4. Edita. Sí, no es fácil. Es decir, si lo único que tienes que hacer es unir tomas, puede que no sea tan complejo, pero si de verdad quieres darle un toque pro a tu video, valdrá la pena que inviertas en software y cursos de edición de fotos, o bien, contrates a alguien externo para esta labor.
      5. Agrega audio extra (si lo requieres). Si decidiste hacer un video con voice over, es importante que inviertas en hacer una grabación profesional en una cabina de audio. Si esto se pasa de tu presupuesto, asegúrate de adquirir un micrófono de calidad y prepárate para limpiar el audio una vez que termines con la grabación.+

      Campañas de video marketing para inspirarte

      Para este momento ya debes tener una mejor noción de que es el video marketing y cómo puedes usarlo para impulsar tu marca. Pero a veces, no hay mejor forma de explicar un concepto, que con ejemplos. Aquí te dejamos campañas de video marketing que nos han encantado. Tal vez esto te inspire a ir más allá y crear una campaña de video verdaderamente alucinante.

      1. BuzzFeed para Purina – “Puppyhood”

      BuzzFeed, conocido por su variedad de videos de YouTube, listas y un elenco en constante expansión de profesionales que brindan horas de entretenimiento en línea, creó un video en el que contó la historia de un hombre que adopta un cachorro, describiendo todo las divertidas y lindas aventuras en el camino. Este video no solo es adorable, sino que también proporciona un excelente esquema de cómo debería verse la colocación sutil del producto en un video.

      1. Dove – “Choose Beautiful”

      El mejor contenido en línea provoca una reacción emocional genuina en sus espectadores. Esta campaña de video para Dove de Ogilvy & Mather Chicago lleva la conexión al siguiente nivel, involucrándose con una narrativa interna que las personas de todo el mundo enfrentan todos los días.

      Aunque su línea de productos no es necesariamente una gran parte de esta campaña de video, el video se volvió viral, alineando a Dove con las emociones positivas que mantienen a sus clientes leales comprometidos y solidarios.

      1. GoPro – “El bombero salva a un gatito”

      En este video que promociona la GoPro Hero 3, un bombero equipado con una cámara de casco GoPro encuentra un gatito inconsciente en una casa llena de humo y procede a salvarlo. A menudo, esta marca llena de aventuras tiene videos de escaladores, paracaidistas y surfistas. Pero nuevamente, las emociones fueron el nombre del juego al crear esta campaña de video marketing. Además, al crear un video que difería del contenido normal de la marca, pudieron llegar a un público más amplio.

      Trends de video para este 2021

      De por sí, el video ya es considerado como innovador, si sigues los trends que vienen, estamos seguros de que, por lo menos, atraerás más atención de tu público. ¿Listo?

      Videos “comprables”

      Estos son anuncios de video que incluyen enlaces a productos dentro del mundo del video. Las Historias de Instagram y Snapchat presentan muchos de estos, pero la técnica se está volviendo más sofisticada.

      Es razonable predecir que pronto podrás comprar productos u obtener vínculos a ellos al interactuar con esos objetos en un video. Si aparece una silla en la pantalla, es posible que puedas colocar el cursor sobre ella y obtener más información sobre ese modelo en particular y sobre dónde se puede adquirir.

      Expansión de videos 360

      El video interactivo 360 es una gran tendencia en este momento. A través de él, puedes experimentar musicales, juegos deportivos y lugares emblemáticos.

      Es el tipo de estilo de video inmersivo y futurista que esperamos ver mucho más a medida que aumenta el uso de AR y VR. Y es algo que, si eres lo suficientemente ambicioso, quizás puedas probar tú mismo.

      Aún más vlogging

      El vlogging es uno de esos géneros de video de los que es fácil burlarse pero difícil de ignorar. A pesar de los muchos cambios que han experimentado las plataformas de video como YouTube, los vlogs continúan creciendo. Ahora tienes YouTube, Instagram y Tiktok como plataformas de vlogs populares. Con la incorporación de la transmisión en vivo como característica, los vloggers están diversificando el tipo de contenido que presentan. En algunos casos, están convirtiendo la transmisión en vivo en su contenido de vlogs semanal o diario y creando videos más pulidos que se publican en YouTube una vez a la semana o una vez al mes.

      Expansión de videos de educación

      La formación y la educación ya son un sector enorme de Internet que utiliza vídeo. Piensa en Masterclass, Skillshare e incluso en videos tutoriales que puedes encontrar gratis en YouTube, o que se cobran a través de varios sitios en Internet.

      Esta tendencia seguirá creciendo, ya que sospechamos que las marcas y las empresas que venden productos comenzarán a crear su propio contenido para enseñar a las personas a usar sus productos.

      Los anuncios de video serán más envolventes.

      Como se mencionó en la sección de video 360, el video inmersivo, las experiencias en AR o VR, están aumentando gradualmente, al igual que el interés en ellos.

      Las historias inmersivas son la próxima frontera de los anuncios. Los anuncios inmersivos tienen el potencial de dar a los usuarios una idea de cómo será su vida después de comprar o usar un producto en particular.

      A estas alturas ya es muy probable que te hayas dado cuenta de lo grande que es el área de marketing. No se trata únicamente de crear cualquier contenido o recurso y aventar dinero para impulsarlo. El marketing es una mezcla entre planeación, ejecución y análisis. 

      Ahora debes tener una pieza más del puzzle, una nueva manera de ejecutar las ideas que vas teniendo para poder comunicar tu mensaje o productos. Y recuerda, aunque parezca un camino compleja, siempre habemos agencias como SENSO Mx, que estaremos más que encantados de echarte una mano.

Entradas relacionadas