SEM vs Social Media Marketing vs SEO

Un recorrido rápido por Internet te revelará que estos cuatro acrónimos se utilizan en todas partes y que realmente parecen importantes, y lo son. No hace mucho, eran pocos quienes habían oído hablar de SEO, y mucho menos de los otros dos, pero con el tiempo, personas dentro (y fuera) de la industria del marketing fueron empapándose no solo de lo que significan estos términos, sino también de todo lo que engloban.

Hoy lo que queremos lograr es eso exactamente, no solo que logres identificar y diferenciar estos tres términos. Sino que también tengas una visión más certera de que puedes hacer en cada caso y cuáles serían los resultados que podrías esperar en base a esto.

SMM vs SEM vs SEO

Aunque estos tres términos se refieren a aumentar tu exposición al público y consecuentemente, llevar al incremento de tus ventas, cada uno tiene sus características particulares que, dependiendo de la situación, los pueden hacer más o menos adecuados. Pero bueno, antes de decirte en qué circunstancias sirve que, mejor primero aclaremos lo que cada uno significa.

SEO

El Search Engine Optimization se refiere al seguir ciertos lineamientos impuestos por los motores de búsqueda (Google, principalmente) para aumentar las posibilidades de que este incluya tu sitio cerca del comienzo de una lista para búsquedas de palabras clave específicas.

SEM

El Search Engine Marketing es la práctica de comercializar una empresa mediante anuncios pagados que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Los anunciantes pujan por palabras clave que los usuarios de servicios como Google y Bing pueden ingresar cuando buscan ciertos productos o servicios, lo que le da al anunciante la oportunidad de que sus anuncios aparezcan junto con los resultados de esas consultas de búsqueda.

 

Estos anuncios, a menudo conocidos por el término anuncios de pago por clic, vienen en una variedad de formatos. Algunos son anuncios pequeños basados en texto, mientras que otros, como los anuncios de listado de productos (PLA, también conocidos como anuncios de Shopping) son anuncios más visuales basados en productos que permiten a los consumidores ver información importante de un vistazo, como el precio y las reseñas.

SMM

El Social Media Marketing es una forma de marketing en Internet que utiliza sitios web de redes sociales como herramienta de marketing. El objetivo de SMM es producir contenido que los usuarios compartirán con su red social para ayudar a una empresa a aumentar la exposición de la marca y a ampliar el alcance de los clientes.

 

El SMM ayuda a una empresa a obtener comentarios directos de los clientes (y clientes potenciales) mientras hace que esta misma empresa parezca más agradable. Las partes interactivas de las redes sociales brindan a los clientes la oportunidad de hacer preguntas o expresar quejas y sentir que están siendo escuchados. Este aspecto de SMM se denomina gestión de relaciones con el cliente social (social CRM).

Ventajas y tips para hacer SEM

Vayamos ahora a la parte más interesante del tema, las ventajas y tips estratégicos para cada alternativa de posicionamiento. El SEM, como ya lo veníamos platicando, se trata de invertir económicamente por espacios de exposición en las páginas de resultados de búsquedas de motores de búsqueda. Pero, ¿para qué realmente sirven estos anuncios?

Ventajas del SEM

Llegas a tus clientes al instante

El SEM se utiliza para describir los anuncios de la red de Google. Esta técnica se usa a menudo como una estrategia a corto plazo que brinda visibilidad rápida a tus productos o servicios. En comparación con la optimización de motores de búsqueda: SEO, los anuncios de búsqueda pagados pueden brindarte resultados rápidos, ya que te permiten llegar a tus clientes objetivo casi al instante.

 

Aumentar el conocimiento de la marca

Los anuncios de búsqueda de Google permiten a los anunciantes exponer su marca en los títulos, la descripción, la URL visible o los enlaces de extensión del anuncio. Por lo tanto, estos anuncios de búsqueda pagados contribuyen a un alto conocimiento de la marca, especialmente porque a menudo aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google.

 

Crear anuncios de búsqueda con orientación geográfica

SEM te ofrece la opción de dirigirte a personas en función de su ubicación. Puedes crear anuncios en diferentes idiomas y decidir dónde deseas que aparezcan; puedes especificar el país, la ciudad e incluso una región específica en cualquier parte del mundo.

 

Implementa y administra anuncios de manera fácil y rápida

Los anuncios de búsqueda pagados se crean y administran fácil y rápidamente. Google Ads te permite configurar un cronograma para cada una de sus campañas; puedes ejecutar y detener tus anuncios en cualquier momento que desees. También es fácil establecer un presupuesto y especificar la velocidad de rendimiento de tus campañas. Esto puede ayudarte a optimizar tus anuncios y atraer más tráfico a tu negocio en un corto período de tiempo.

 

Dirígete al público adecuado a través de anuncios optimizados

SEM es una forma muy eficaz para que las empresas lleguen a clientes específicos según sus intenciones de búsqueda. Puedes hacer que tus anuncios aparezcan solo para los consumidores que realizan búsquedas utilizando palabras clave estrechamente relacionadas con tus productos o servicios. La elección de las palabras clave adecuadas para las que se activan los anuncios te ayuda a crear anuncios altamente optimizados.

 

Tips para hacer buen SEM

Con lo que acabas de leer, estamos casi seguros de que ya estás pensando en hacer SEM para darle el impulso que necesita tu empresa. Perfecto, pero antes de que comiences queremos darte algunos tips básicos que te ayudarán a lo largo del camino.

 

Sé claro sobre las expectativas y el presupuesto

Calcula un presupuesto y ROI estimados en función de tu industria y mercado objetivo. Comprende qué es una estrategia a largo plazo y comprométete con ella antes de comenzar. El marketing es un maratón, no un sprint, especialmente el marketing en buscadores. Muchas empresas tienen expectativas extravagantes de éxito de la noche a la mañana o, alternativamente, han escuchado mensajes incorrectos de empresas de marketing poco éticas. Lo mejor que puedes hacer es contratar a un experto de confianza.

 

Mide todo y revisa con frecuencia

Las empresas a menudo se acercan al marketing de motores de búsqueda con una mentalidad de “uno y listo”, y esto le costará caro a la empresa. El marketing es extremadamente poderoso y puede marcar la diferencia entre un negocio exitoso y uno fallido. Planifica con objetivos medibles, establece plazos, conoce tus números y adáptate cuando sea necesario. 

 

Basa tu estrategia en datos, no en una corazonada

Para desarrollar un plan de marketing de motor de búsqueda exitoso, confía en los datos sobre la intuición. Puedes pensar que sabes qué hará que tus clientes potenciales realicen conversiones, hagan clic y pasen más tiempo en tu sitio web, pero no puedes saber qué estrategia tendrá éxito hasta que la pruebes y hagas una copia de seguridad con datos. Prueba, evalúa y modifica tu campaña dejando que sus clientes le digan qué funciona.

 

Comprende a la competencia

Es fácil pensar que tu plan de marketing de SEM es completamente único, pero debes tener en cuenta que en cualquier mercado hay mucha competencia y debes asegurarte de que tu plan de marketing se distinga de la competencia. 

 

Elaborar una estrategia coherente

Define tu público objetivo, identifica sus necesidades y qué los motiva, y luego señala cómo sus productos pueden resolver esas necesidades mejor que tu competencia. Utiliza palabras clave y frases que sean relevantes para tu negocio y que tu público objetivo busque. Para los motores de búsqueda de optimización de sitios web, piensa en palabras y frases que tu público objetivo podría usar cuando piense en tu producto. Si quieres conocer más sobre cómo puedes llevar a cabo este proceso, te invitamos a revisar cómo desarrollar tu plan de anuncios en búsquedas.

Ventajas y tips para hacer SEO

Dueños de negocios o blogs / sitios web en estos días están obsesionados con la optimización de motores de búsqueda o SEO, y con buena razón. En los últimos años, se ha convertido en uno de los “must” del marketing digital. Como con casi todo, puedes optar por contratar una agencia para que lleve tu SEO, no obstante, hay mucho que puedes hacer por tu cuenta, ¡y qué bueno! ¿Por qué? Solo basta con ver las ventajas que tiene…

Ventajas del SEO

Mejora la experiencia de usuario

Comprender lo que buscan los posibles usuarios / clientes es fundamental. Y este no es un ejercicio de una sola vez, ya que el comportamiento y las expectativas de los usuarios pueden cambiar con el tiempo. Si no encuentran lo que buscan en tu sitio o tienen dificultades para encontrarlo, es posible que lo abandonen antes de lo deseado y no regresen.

 

Google monitorea constantemente el comportamiento de los usuarios, incluido el tiempo que pasan en una página o sitio, la tasa de rebote, etc. para decidir si tuvieron una buena experiencia mientras visitaban un sitio. Este es uno de los factores de clasificación de Google más importantes en SEO y no se puede ignorar. Incluso si te colocas en los primeros resultados de búsqueda durante un breve periodo pero no logras sorprender a los usuarios que ingresan a su sitio, su clasificación de búsqueda seguramente se verá afectada con el tiempo.

 

Aumenta la visibilidad de la marca

Cuantos más SERPs relevantes aparezcan en la parte superior, más globos oculares podrá captar, lo que aumentará la conciencia sobre tu marca y tu oferta de productos o servicios. El SEO te ayuda a crear un rumor en línea sostenido en torno a tu marca, lo que a su vez ayuda a promover el recuerdo de esta.

 

El SEO genera credibilidad y confianza en la marca

Estar entre los principales resultados de búsqueda en Google significa que el motor de búsqueda te considera una fuente de información / contenido relevante, útil y genuina y te prefiere a otros sitios que están en funcionamiento. El SEO ayuda a establecer la autoridad de su sitio a través de diversas prácticas, como obtener backlinks de otros sitios confiables en tu campo, optimizar el contenido de la página, identificar errores de rastreo y enlaces rotos, mejorar la experiencia del usuario de su sitio, etc.

 

El SEO es la mayor fuente de tráfico del sitio

El SEO es una de las mejores formas de participar en inbound marketing. Cuando los usuarios buscan algo relacionado con tu nicho, dominio o industria, saben lo que quieren y buscan activamente información / clientes potenciales. El SEO ayuda a dirigirte a un grupo demográfico específico y a atraer tráfico de calidad a tu sitio sin ser intrusivo o molesto como los anuncios de televisión o el telemarketing, por ejemplo.

 

Proporciona información valiosa

El SEO ofrece información valiosa sobre tus clientes, incluidas las épocas del año, el mes o el día en que están más activos, las regiones de las que se origina la mayor parte del tráfico, el idioma que utilizan cuando buscan información en línea, etc. Si bien puedes utilizar el Google Keyword Planner para conocer las palabras clave que son más relevantes para tu negocio o nicho, Google Analytics te dirá mucho sobre el comportamiento de navegación de los usuarios, sus intereses, etc. Esto no solo te ayudará a planificar su estrategia de SEO, sino también a corregir el rumbo caso de que vea nuevas tendencias en el comportamiento de los usuarios.

 

Tips para hacer buen SEO

Con lo que acabas de leer, estamos casi seguros de que ya estás pensando en hacer SEM para darle el impulso que necesita tu empresa. Perfecto, pero antes de que comiences queremos darte algunos tips básicos que te ayudarán a lo largo del camino.

 

Busca aparecer en segmentos destacados.

Un poco más del 11% de los resultados de búsqueda tienen un fragmento destacado. Estos son los resultados que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, normalmente después de los anuncios, pero antes de los resultados clasificados. Por lo general, aparecen junto a una imagen, una tabla o un video, lo que los hace destacar aún más y los coloca en una posición aún mejor para robar clics incluso de los resultados mejor clasificado.

 

Mejorar la experiencia del usuario (UX) en páginas web

La mayoría de las veces, las altas tasas de rebote son el resultado de una mala usabilidad y una experiencia de usuario incómoda (UX). Desafortunadamente, es difícil identificar los problemas de UX porque pueden variar drásticamente de un sitio a otro, pero siempre puedes contratar un experto en la materia para que te eche una mano.

 

Aumentar la velocidad del sitio web

La velocidad del sitio ahora puede mejorar o arruinar el rendimiento de su sitio en los resultados de búsqueda de Google. Afortunadamente, Google ha lanzado una serie de herramientas de SEO para ayudar a mejorar la velocidad del sitio, que incluyen:

 

  • PageSpeed ​​Insights para ayudar a los desarrolladores a mejorar el rendimiento del sitio
  • Accelerated Mobile Pages Project  para aumentar la velocidad en los sitios móviles.
  • Test My Site para ayudar a medir qué tan receptivo (o amigable para dispositivos móviles) es un sitio.

 

Optimizar para búsqueda por voz

Dado que el 25% de los adultos de EE. UU. ahora tienen un altavoz inteligente (un número que se espera que alcance el 55% para 2022), es seguro decir que la búsqueda por voz es definitivamente algo que debes tener en cuenta en tu estrategia de SEO.

Errores generales a evitar

¿Sabías que pueden pasar meses antes de que veas resultados por SEM? SEO y SEM no son “soluciones rápidas” para tu marketing. Son estrategias a largo plazo en las que deberías invertir.

 

Si trabajas con un equipo profesional, probablemente verás resultados antes. Aunque puedes decidir manejar el SEO por tu cuenta. Si deseas hacerlo tú mismo, es posible que cometas errores, sin embargo, dado que puede llevar mucho tiempo ver los resultados, es posible que le lleve bastante tiempo darte cuenta.

 

La mejor defensa aquí es una buena ofensiva. Conocer los errores más comunes puede ayudarte a evitarlos. Echa un vistazo a un breve listado con los más comunes que hemos encontrado.

 

Tienes un sitio no mobile friendly

Una de las partes más importantes de la optimización de motores de búsqueda en la actualidad es un sitio móvil. A medida que los usuarios cambian más hacia los dispositivos móviles, debes encontrarlos donde estén. Eso significa proporcionar un sitio que funcione tan bien en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio.

 

No conoces a tu audiencia

Existe una razón por la que quizás no hayas pensado que la optimización para dispositivos móviles sea importante. Es posible que hayas pensado que tu audiencia no estaba usando dispositivos móviles.

 

No conocer a tu audiencia es uno de los errores de SEO más comunes. Muchos dueños de negocios dirán que su audiencia es “todos” o “cualquiera”. El gran problema aquí es que si escribes para todos y para todos, no llega a nadie. Tus esfuerzos de SEO no están lo suficientemente dirigidos para ayudarte a clasificar. A su vez, tu página es invisible para las personas interesadas en sus productos o servicios.

 

Los códigos de error son errores de SEO

Este es un error de SEO más técnico, pero debes prestar atención a cómo funciona tu sitio. Si los usuarios siempre se encuentran con 404, tienes un problema. ¿La razón? Los rastreadores web de Google también se encontrarán con esos 404. Como resultado, el motor de búsqueda clasifica tu sitio más bajo en general. La solución es revisar su sitio cuidadosamente. Asegúrate de que las páginas se redireccionen correctamente. Intenta solucionar cualquier contenido faltante y otros errores.

 

No usas las palabras clave adecuadas

Las palabras clave siguen siendo importantes para tu estrategia de SEO y SEM. Sin embargo, si no estás clasificando, es hora de preguntar si estás utilizando las palabras clave adecuadas. Es importante investigar las palabras clave de SEO antes de comenzar a crear contenido. Si estás adivinando sobre lo que busca tu audiencia, es probable que pierdas la marca. Puede utilizar palabras clave que nadie busca.

 

No le das prioridad a la calidad.

El contenido sigue siendo el rey, pero debes centrarte en la calidad. A medida que los motores de búsqueda se han vuelto más sofisticados, han mejorado en la evaluación del contenido. Google quiere enviar a sus usuarios a la página más relevante. Si estás produciendo contenido de baja calidad, es probable que Google envíe personas a otro lugar.

 

Ahora que ya te ha quedado mucho más claro cuáles son las características de cada técnica de exposición digital que repasamos hoy, es momento de que empieces a pensar en tu plan de marketing y de como podrás integrar estas técnicas para impulsar tu negocio. Y recuerda, si te sientes estancad@, siempre estamos a un clic de distancia.

Entradas relacionadas