Seguramente ya has escuchado el término SEO al momento de iniciarte en el mundo de las páginas web pero no te ha quedado muy claro lo que realmente significa. Primero ¿qué es lo que que las siglas SEO están simplificando? Las siglas simplifican palabras en inglés que son Search Engine Optimization pero en español lo conocemos como Optimización de Motores de Búsqueda; sin embargo el término SEO es más usado y es por eso que lo encontrarás más por este nombre.
El SEO es un conjunto de técnicas para lograr que tu página aparezca en las primeras páginas de resultados de motores de búsqueda (como Google, Yahoo, Bing, entre otros) pero ¿para qué quisieras estar en las primeras páginas de resultados de Google? Muy simple: imagina que tienes una empresa que vende muebles y una persona (que no te conoce) entra a Google a buscar muebles para su sala y en el momento en que hace su búsqueda Google le lanza miles de resultados y páginas la persona se quedará con los primeros resultados que le aparezcan y aquí es donde entra SEO.
Es muy importante que conozcas cómo te pueden ayudar las técnicas SEO para incrementar el número de personas que te conocen y por lo tanto llevar a concretar más ventas. Es por eso que aquí te vamos a explicar algunos conceptos más de SEO para que comiences con pie derecho a hacer SEO para tu página.
1. Search Experience Optimization.
Es muy sencillo confundirse con SEO, pero las siglas que se utilizan para referirse al Search Experience Optimization es SXO pero una de las mayores diferencias que existen entre SEO y SXO es que este último se centra más en la experiencia del usuario dentro de tu página web; por lo tanto todas las técnicas SXO tienen que ver con el usuario que entre a tu página.
¿Por qué surge el SXO? Anteriormente Google se enfocaba más en las partes técnicas de las páginas web para así recomendarla colocarlas en sus resultados de búsqueda; pero pronto se dieron cuenta que eso no definía muy bien la calidad de una página web; más bien empezaron a analizar el comportamiento de los usuarios en las páginas web.
¿Pero exactamente qué es lo que analiza?
Analiza varios aspectos como el tiempo el que la persona pasa dentro de la página web; analiza la relación entre las veces que una página aparece en los resultados y las veces en que los usuarios deciden entrar en esta; también se enfoca a cuántas páginas entró el usuario hasta que “encontró” lo que deseaba.
La forma en la que Google mide estos datos es en Bounce Rate (o mejor conocido como tasa de rebote y es aquel porcentaje de usuarios que decide abandonar un sitio web poco después de haber entrado) y CTR (Click Through Rate y este mide la cantidad de clics en comparativa con cuatas personas vieron o vistaron una página web).
Mientras que SEO puede funcionar para cualquier motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) SXO solamente funciona en Google.
2. Optimiza tu contenido para la gente.
A veces cuando estás haciendo SEO se te olvidará el objetivo real de tus contenidos; recuerda que el contenido tiene que ir dirigido a las personas, clientes, lectores o suscriptores, no solamente para los motores de búsqueda. Es decir, este tiene que seguir siendo comprensible y tiene que tener sentido.
Cuando colocas a las personas en el centro de tus estrategias de contenido, es más probable que tengas más éxito en los motores de búsqueda.
Google ha realizado varias actualizaciones de algoritmos y cambios a lo largo de los años.
Dos cambios clave en el algoritmo son extremadamente importantes en términos de cómo pensamos sobre el contenido y las palabras clave:
Colibrí: Le da la capacidad a Google de comprender consultas completas, no solo palabras clave individuales como parte de una búsqueda. También introdujo el concepto de semántica.
RankBrain: Le da capacidad a Google de comprender consultas que nunca antes había procesado y crear asociaciones necesarias para poder descifrar el significado completo de la consulta para entregar resultados a través del aprendizaje automático.
3. Optimización de búsqueda por voz.
La búsqueda por voz son todas aquellas búsquedas que realizas a través de un asistente virtual por medio de la voz (como lo son los dispositivos Alexa de Amazon, Google Home de Google o los asistentes de tu celular).Y la forma en la que funciona, como te habrás fijado al momento de hacerles una pregunta, es que te dan la respuesta del primer resultado que aparece en su búsqueda. A ese resultado se le considera ser la posición cero de los resultados de búsqueda y esa posición será la única que utilizan los asistentes virtuales a la hora de dar respuestas.
Para tener éxito, es importante conocer el contenido y el contexto de búsqueda:
- Identifica cuáles podrían ser las preguntas o consultas comunes que tiene tu público.
- Crea contenido respondiendo específica y directamente esas preguntas.
Sin embargo la forma en la que los resultados de búsqueda son procesados en web y por voz son muy diferentes y lamentablemente los datos de búsqueda por voz no están disponibles no se pueden visualizar como los que están en web.
Para finalizar
Si estás empezando a llevar tu negocio al mundo digital, es muy importante que conozcas cómo utilizar SEO a tu favor, y de esta manera lograr que tus clientes, lectores o suscriptores potenciales te encuentren en el lugar indicado en el momento indicado. Y si estas comenzando en el mundo del SEO es imprescindible que comiences a entender lo que es SXO, cómo optimizar contenido para tus usuarios y la optimización de búsquedas por voz.
¿Quieres conocer más de las prácticas SEO? Sigue leyendo aquí: 5 claves para un buen SEO en 2020