Imagina este escenario, llevas meses trabajando en tu nuevo producto. Sí, ese que estás seguro que miles de personas necesitan. Pero, el gran día llega, haces el lanzamiento y… nada. No hay compradores, solo escuchas grillos cantando en el fondo, necesitas un marketing buzz.
Si esto te ha sucedido, no te preocupes, es normal. Lo que pasa es que olvidaste un pequeño detalle, ¿cómo se va a enterar tu público de que lanzaste un nuevo producto? Cuando estés preparando un lanzamiento, además de preocuparte del producto en sí, también debes prestar atención a cómo vas a promocionarlo. Debes generar un zumbido (también conocido como marketing buzz) mucho antes de que tu producto vea la luz del día. Preocúpate por crear una emoción inicial y tendrás clientes haciendo cola. Espera hasta el momento en que inicie y empezarás desde cero, así de simple.
Pero bueno, ahora te preguntarás, ¿concretamente qué debo hacer para generar una estrategia de marketing buzz? Pues bien, eso es de lo que queremos hablar ahora. Estos son los 4 puntos que debes considerar antes de empezar:
Misterio y suspenso
Ésta es una de las pocas áreas donde generar rumores juega a tu favor. Piensa en empresas grandes como Apple. Antes de cualquier lanzamiento, probablemente te han llegado noticias de varios medios advirtiendo que ellos conocen cómo será el nuevo producto, incluso te comparten imágenes “filtradas” de este. Esto no es una casualidad ni coincidencia, muchas marcas hacen esto para generar interés en sus productos. De esta forma, cuando los productos salen a la venta, todos los usuarios que había escuchado los rumores, se interesan por conocer el producto real.
Sabemos que es posible que no seas tan grande como lo es Apple, pero aún es posible que construyas suspenso y anticipación online. Lo que debes mantener en mente es que debes proporcionar pistas tentadoras y que atrapen la atención de tu audiencia. Esto funcionará mejor en medida que el producto que estás por sacar sea de interés genuino para tu nicho de mercado.
Para ir dando pistas por el camino una gran herramienta son las redes sociales. Puedes utilizar Twitter para dejar algunas pistas, o Facebook para agregar una imagen desvanecida y agregar la palabra “Próximamente”. Incluso puedes trabajar en un video teaser y publicarlo en YouTube, las posibilidades son infinitas. Recuerda, si lo haces de manera efectiva, es mucho más probable que generes el revuelo que necesitas.
Consigue influencers
Esto te puede parecer como una idea muy loca, pero tranquilo. No necesitas acceder a influencers con millones de seguidores, más bien busca gente en tu mismo nicho que tenga influencia en tu industria y que se ajuste a tu presupuesto. Si logras identificar a los influencers correctos, te será mucho más sencillo generar expectativa e interés en el producto que estás por lanzar.
Para encontrar influencers que podrían estar interesados en hablar de tu producto puedes utilizar sitios como Tomoson o buscar en línea a personas que parezcan adecuadas y enviarles un mensaje. Es importante que inviertas algo de tiempo revisando el material que estas personas publican, de esta forma podrás estar seguro de que su apoyo será beneficioso para la marca.
Vete detrás de cámaras
Una gran idea para hacer que la gente se involucre con tu producto, aún sin saber exactamente qué es, es darles pequeñas pistas de tu progreso. Por ejemplo, si estás trabajando en un nuevo comercial, puedes mostrar a los actores frente a una pantalla verde. Esto le dará algo de información a los usuarios, pero no la suficiente como para que sepan exactamente cuál es tu sorpresa.
Además, es útil que publiques estos videos o imágenes en redes sociales y luego inviertas en su promoción. Recuerda hacer una estrategia que abarque todos tus canales de comunicación, puedes enviar el video por correo electrónico o compartir la liga en Twitter o Facebook.
Crea un proceso de “Solo con invitación”
La realidad es que los seres humanos tendemos a querer lo que no tenemos. Si lanzas tu producto en una versión limitada para solo una sección de la audiencia, motivarás a quienes tienen acceso a utilizarlo al sentirse especiales y, quienes no cuentan con acceso, desearán tenerlo. Tal vez no lo recuerdes, pero así es cómo comenzó Pinterest, solo por invitación. Cuando Pinterest finalmente se lanzó y se abrió al público, obtuvieron una cobertura masiva en línea, incluso en Huffington Post, Inc., BBC News, CNET, Gizmodo y TechCrunch.
Entendemos, por supuesto, que hacer esto con un producto físico será mucho más complicado, no obstante, aún puedes lograr algo simular el mismo efecto creando una lista de espera y dejando que tus clientes interesados se registren. Eso es lo que sucedió con Robinhood, una aplicación de comercio de acciones en línea que logró crear una lista de espera de más de 700,000 personas que utilizan esta estrategia.
Para finalizar.
Existen un sin fin de estrategias que te pueden ser de gran utilidad para promocionar tu producto antes de lanzarlo. Es imprescindible que aproveches éstas técnicas de marketing buzz para no volverte a ver en una situación en la que cuentes con un producto listo y preparado, para solo decepcionarte al ver que las ventas que esperabas simplemente no están sucediendo.
Estos consejos que te damos pueden parecer complejos o requerir una buena inversión de tiempo o planeación. Si consideras que no tienes la posibilidad de hacer este proceso, recuerda que siempre puedes acudir a una agencia de marketing que te brinde el apoyo que necesitas. Si deseas conocer cómo nosotros manejamos el marketing buzz, no dudes en ponerte en contacto.