A todos nos ha pasado, estar sentados frente a un documento de word en blanco. No sabemos cómo empezar, ¡a veces ni siquiera sabemos de qué queremos hablar! La realidad es que tener buenas ideas de temas para nuestro blog requiere no solo de imaginación, para que funcione, también necesitamos conocer qué es lo que están buscando nuestros usuarios. De otra forma, ¿cómo nos aseguraremos de que miren nuestro contenido?
Aunque tal vez ya creaste un sistema para pensar en nuevas ideas para tu blog, la realidad es que, para crear un excelente contenido semana tras semana tras semana, necesitas muchas formas de crear nuevos temas de contenido. Eventualmente, un solo método no te brindará todas las ideas que necesitas. Y mientras más métodos alternativos tengas a los que recurrir, mejor forma tendrá tu estrategia de marketing de contenido.
En esta ocasiones te ayudaremos a crear un sistema que te ayude a pensar en las mejores ideas para tu blog para que nunca más te sientas intimidado por un calendario editorial vacío. ¡Vamos a ello!
Pregunta al equipo de ventas qué necesitan saber los clientes.
Recuerda que tu departamento de marketing debe respaldar al de ventas y hacer que sea más fácil para ellos cerrar ventas para tu negocio. Eso significa que tu contenido debería actuar como un sustituto de un representante de ventas.
Para lograr esto tu contenido debe abordar las cosas que haría un representante de ventas real. Por lo tanto, habla con tu equipo de ventas para ver qué preguntas son las que reciben con más frecuencia, ¡esto te ayudará a crear contenido infalible!
Averigua qué posts son los más visitados
Casi ningún tema es tan simple que puedes abarcarlo en una entrada de blog. Otra forma de ver qué tipo de contenido les gustará a los lectores en el futuro es ver cuáles fueron sus publicaciones favoritas en el pasado. Enfócate en buscar temas de los que puedas profundizar o de los que puedas añadir información valiosa.
Para conocer qué publicaciones son las que han tenido un mejor rendimiento, te recomendamos revisar el panel de Google Analytics de tu empresa. Ahí podrás encontrar fácilmente cuáles son las entradas más populares.
Pregúntale a tus visitantes qué quieren saber
Antes, esto significaba tener que tomar el teléfono o redactar correos que probablemente se quedarían perdidos en bandejas de entrada. Ahora, saber lo que tus clientes piensan es tan fácil como preguntarles por redes sociales.
Redacta un mensaje atractivo y simple en el que le preguntes a tus usuarios qué contenido les gustaría ver en el futuro. Para hacer las cosas más divertidas, incluso podrías pensar en categorías que les hayan parecido atractivas en el pasado y hacer una encuesta rápida en Twitter o Facebook. ¡Así seguro recibirás el feedback que necesitas!
Crea una sesión de brainstorming (lluvia de ideas)
A menos de que tu empresa seas tu solo, este punto no te fallará. Las sesiones grupales de lluvia de ideas comienzan discusiones, debates y nuevos trenes de pensamiento. Las personas pueden tomar caminos nuevos e intercambiar ideas entre sí.
Si bien no hay nada de malo en trabajar solo, no se debe ignorar el trabajo en grupo cuando se trata de una lluvia de ideas de contenido. Así que te recomendamos reunirte con el resto de tu personal para que entre todos, creen ideas frescas y atractivas.
Trabaja en conjunto con el autocompletador de Google
A veces, la mejor manera de encontrar temas de contenido para un buen desempeño en la búsqueda de Google, es haciendo búsquedas tú mismo.
El autocompletador es mágico. Además, uno de los factores en los que se basa es en las tendencias de búsqueda actuales, por lo que es una forma rápida de obtener sugerencias, especialmente para palabras clave de cola larga para optimizar las publicaciones de tu blog.
Pega las URL en el Planificador de palabras clave de AdWords
Muchos especialistas en marketing de contenido y SEO conocen los conceptos básicos del Planificador de palabras clave de AdWords: buscar volúmenes de búsqueda, explorar grupos de anuncios para obtener ideas de palabras clave y cosas por el estilo. Pero también puedes usarlo para extraer ideas de palabras clave a partir de datos existentes.
Pega cualquiera de tu contenido existente en el campo URL para ver ideas de palabras clave basadas en lo que ya has escrito y publicado. ¡Es así de fácil!
Encuentra el contenido más popular de tu competencia
Puedes pensar que los competidores de tu producto no son competidores para tu audiencia. Después de todo, alguien puede leer más de un blog, ¿verdad? Bueno, la realidad es que compites por el tiempo de un lector.
Ponte a la cabeza observando cuáles son sus cosas más populares. La mejor herramienta para esto es probablemente BuzzSumo. Ingresa tu URL o la URL de tu blog y ve qué contenido se compartió más. También puedes usar herramientas de SEO para hacer análisis competitivos y ver qué contenido de ellos se clasifica bien para palabras clave.
Te recomendamos leer PROMOCIONA TU TIENDA, ¡SIN PRESUPUESTO!
Para finalizar.
Después de repasar esta lista no solo deberás contar con más estrategias para tener más y mejores ideas para creación de entradas de blog, sino que también es posible que hayas pensado en muchas más estrategias relacionadas a nuestras recomendaciones. No podemos prometer que nunca más volverás a tener un bloqueo de escritor, esto es algo que viene con el trabajo. Pero ahora estarás equipado para combatir tu bloqueo con formas de generar ideas frescas y atractivas. ¡Buena suerte en tu sesión de escritura!