La estructura de tu Google Ads: Simple

Google Ads (antes Adwords) es una de las herramientas que más usan los expertos en marketing digital ya que es sumamente poderosa para la publicidad en línea, tanto para marcas personas, pequeñas o grandes empresas; por ser tan poderosa tiene muchas funciones y aplicaciones que podrías usar, es por eso que te explicaremos de una manera simple la estructura de Google Ads.

Si utilizas Google Ads podrás lograr varios de los objetivos que has decidido establecer además de un retorno de inversión muy grande.

Cuando hablamos de Google Ads estamos también hablando de SEM (Marketing en Motores de Búsqueda) ya que estos dos se complementan, hay que entender cómo interactúan tus clientes en el mundo digital y poder llegar a ellos con las diferentes herramientas (como Google Ads) y es por ello que debes comprender cómo es que funciona la estructura por la que esta hecha Google Ads.

Estructuración de la cuenta de Ads

Cuando inicias con Google Ads, tienes que tener muy en claro cómo esta dividido.
De una manera simple la estructura de Google Ads es:

Capa 1: Tu cuenta; en esta encontrarás todos los datos relacionados a tu cuenta como el correo electrónico, contraseña, datos de facturación, etc.

Capa 2: Tus campañas; en esta podrás encontrar todo lo relacionado a tus campañas, como su configuración de segmentación y su presupuesto.

Capa 3: Tus grupos de anuncios; aquí encontrarás los anuncios que tienes pensados y las palabras claves que escogiste.

Algo que tienes que tener en mente siempre es el presupuesto que quieres invertir en tus campañas, ya que este define también la forma en la que planeas alcanzar tus objetivos. Realmente no hay una estrategia única para lograr que una campaña sea exitosa, esto es a prueba y error, pero entre más conozcas las herramientas que posee Google Ads y hagas más investigación acerca de tus palabras clave, geolocalización y competencia, los errores disminuirán considerablemente.  Existen varios métodos ya probados y comprobados que han demostrado funcionar bien.

Establecer una base sólida

Puedes ajustar tu cuenta de Google Ads para que se acople a tu plan de marketing que tienes pensado; esto es un paso muy importante a la hora de construir tu cuenta ya que es el símil de la construcción de la casa, siendo esto la base sólida en un terreno estable hace que todo el proceso de construcción sea muchísimo más fácil. 

Un buen comienzo es determinar las campañas que se tienen que hacer y escoger las herramientas que Google Ads te ofrece para cumplir los objetivos de las campañas. 

Existen varias estrategias, hay personas que les gusta empezar poco a poco, por lo tanto su objetivo es una campaña de búsqueda; pero si eres una de las personas un poco más aceleradas y ya quieres formar una lista de clientes potenciales a través de llamadas, deberías de optar por campañas en las que los clientes solo se puedan comunicar por llamada. O quizás te interesa más que se difunda el conocimiento de tu marca o específicamente uno de los productos o servicios que manejas; una opción de campaña que te funcionará si tienes esos objetivos es la campaña de display. 

Recuerda que puedes crear varias campañas con diferentes objetivos para que estos se cumplan simultáneamente. Una vez que haya decidido cuáles son los objetivos y por lo tantos los tipos de campaña que utilizará, el siguiente paso es configurar su campaña para que este orientada geográficamente, por idioma, estrategia de oferta.

Cree una campaña

Ya conociste la estructura simple de Google Ads y en este momento decidiste cuáles son los objetivos de tus campañas, también las estrategias que tomarás para que estas se cumplan, es momento de crear los anuncios. 

La campaña contiene un o varios grupos de anuncios los cuáles contienen uno o varios anuncios. Los grupos de anuncios son muy importantes ya que estos crean una estructura a la campaña, en donde puedes organizarlos por temas y controlar sus palabras clave.

Se dice que la cantidad de grupos es muy importante cuando se quiere alcanzar un rendimiento óptimo en las campañas, un consejo es que deberías tener de 7 a 10 grupos de anuncios por campaña con 20 palabras clave y de 2 a 3 anuncios por grupo de anuncios. 

Hablemos en palabras clave

Como ya lo hemos repetido mucho a lo largo de nuestras entradas de blog, las palabras clave son fundamentales y es muy importante hacer una investigación exhaustiva para escoger las palabras que más te conviene usar a tu favor porque estas son las que usan los motores de búsqueda para que tus clientes logren encontrarte. 

Y una de las grandes ventajas de Google Ads es su herramienta de Planeación de Palabras Clave, la cual te puede servir mucho para la investigación que te comentamos anteriormente. Esta herramienta te provee de información como el volumen de búsqueda, el precio de la palabra clave, y si una palabra clave tiene que tener ciertos requisitos y si estos los cumples. 

Si uno de tus objetivos es que los usuarios compren un producto o un servicio, la mejor opción para lograr una investigación de palabras clave exitosa es escoger aquellas que claramente tienen una intención comercial; es decir, cuando usuarios usan este tipo de palabras, en un gran porcentaje lo que están buscando es hacer una adquisición. Ya que la mayoría de las palabras que contienen términos generales no muestran mucha intención de compra. 

Las palabras clave que suelen incluir calificativos, detalles específicos de su producto, nombre de la marca y ubicación son aquellas que tienen un mayor índice de intención comercial.  

Presupuesto de Google Ads

Es momento de definir la manera en la que desearía que su presupuesto se distribuirá en sus campañas, por día o por mes. Este es uno de los pasos más intimidantes de todo el proceso de la creación de campañas ya que es en donde el dinero entra, y es cuestión de que comprenda las maneras de optimizar campañas para no gastar todo su presupuesto y aún así tener resultados muy positivos.

Para finalizar

Al entrar al mundo de Google Ads puede ser un poco desalentador al principio porque es todo un mundo nuevo, y tendrá que cursar por una curva de aprendizaje un poco empinadas. Pero con esta guía podrás comprender más a fondo la forma en la que Google Ads funciona y cómo utilizarlo a tu favor al momento de hacer campañas y minimizar el riesgo de desperdicio de recursos.

La optimización es una parte muy importante en el mundo del Marketing en Motores de Búsqueda por lo tanto este debe ser continuo, y debes de comprender algunas de las formas de optimización como en nuestro blog: Optimizar Campañas 101: La guía Esencial

Entradas relacionadas