Probablemente eres miembro de una lista de clientes o prospectos de una o varias empresas. Muestra de esto son los correos que recibes con ofertas y noticias especiales de tus marcas favoritas. No es coincidencia que muchas empresas busquen conectar contigo por este medio, pues se estima que el 49% de los consumidores ha realizado una compra como resultado directo de un mensaje de marketing por correo electrónico.
Si cuentas ya con un sitio web o ecommerce, configurar una lista de correo electrónico debería ser el siguiente paso en tu estrategia de marketing. Crear una lista no tiene que ser complicado o costoso. De hecho, con MailChimp, puedes comenzar tu lista de correo electrónico de forma gratuita. ¿Te gustaría aprender a hacerlo? Aquí te enseñamos todo lo que debes saber sobre cómo usar MailChimp.
1. Crea tu cuenta.
Deberás ingresar al sitio de MailChimp y dar click en el botón de “Sign Up”. Para crear una cuenta deberás proporcionar información como tu nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.
Nota: cuando haces clic en “Crear mi cuenta”, aceptas los términos de MailChimp. Lo principal a tener en cuenta es que MailChimp se reserva el derecho de ver y revisar tus correos electrónicos. Tampoco está permitido enviar spam.
Ahora solo quedará que entres a la página de login de Mailchimp e ingreses con los datos de la cuenta que acabas de crear.
2. Conoce tu dashboard.
El dashboard de MailChimp es el centro de tus operaciones en la plataforma. Las buenas noticias es que una interfaz muy fácil de utilizar y entender, así que estamos seguros de que no tendrás ningún problema. Repasemos la barra superior:
- Create. Es un acceso rápido para que crees desde un email sencillo, hasta publicidad o, incluso, una publicación para redes sociales. Te recomendamos probar cada formato, seguro encuentras cosas interesantes.
- Campaigns. Aquí podrás ver un resumen de todas tus campañas actuales y pasadas y podrás tener una vista general del rendimiento que han tenido.
- Automate. Podrás automatizar el envío de ya sea un correo electrónico, un anuncio o una postal. Esto te vendrá genial para cuando quieras enviar un correo de bienvenida a tus suscriptores.
- Audience. Te dará la posibilidad de seleccionar tu lista de suscriptores. En el plan gratuito solo se te permite contar con una lista, pero el uso de etiquetas te puede ser muy útil para administrarla.
- Brand. Se te brinda una acceso directo para crear contenido especial para tu marca que este concorde a tu imagen.
- Reports. Como su nombre lo indica, son reportes de los resultados de todas las campañas que has lanzado.
3. Crea tu audiencia.
Ahora que conoces cómo está organizado MailChimp, es momento de que crees tu primera audiencia. Y si aún no cuentas con ningún contacto, no tienes de qué preocuparte, MailChimp generará automáticamente un formulario que podrás añadir a tu sitio web fácilmente (incluso puedes añadirlo a tu página de Facebook sin ningún problema). Además, MailChimp te ofrece muchas alternativas para personalizar tu formulario para que este se adapte por completo a tu marca.
Para crear tu primer audiencia, lo único que debes hacer es seguir estas indicaciones:
- Entra a la sección “Audience”.
- Una vez dentro, haz clic en el menú desplegable que se encuentra junto al público con el que deseas trabajar y selecciona Signup forms.
- Selecciona la opción “Form builder”.
- Haz clic en el menú desplegable Forms and response emails y selecciona el formulario del que deseas partir.
- Haz clic en la pestaña Design it .
- Haz clic en las pestañas Page , Body, Forms. Usa los campos y menús desplegables para realizar los cambios que desees en los estilos, colores y campos. MailChimp se encargará de guardar todos los cambios automáticamente, solo asegúrate de que, al terminar, des clic en “Save & Close”.
Esta audiencia es en la que se guardarán los contactos que vayas captando en tu sitio web, así que asegúrate de que la forma que crees recopile toda la información que requieras.
4. Añade la forma de tu audiencia a tu sitio web.
Ahora que ya tienes tu audiencia lista, es momento de que la llenes de suscriptores utilizando el código de incrustación que MailChimp te ofrece. Solo recuerda que, para continuar con este paso, deberás contar con acceso al servidor donde se encuentra tu sitio web.
Puedes agregar una forma tanto incrustada tanto como Pop-Up, a continuación te describiremos los pasos para que la añadas de forma incrustada, pero no te preocupes, si prefieres añadirla como Pop-up, el proceso que deberás seguir es muy similar.
- En el apartado Audience, en el menú desplegable de la derecha, haz clic en la opción “Sign Up Forms”.
- Selecciona la opción “Embedded forms”.
- Verás que, del lado derecho, aparece una previsualización de la forma que creaste en el paso anterior y justo debajo de ésta, aparecerá un código HTML.
- Ahora solo tendrás que copiar y pegar este código en donde quieras que tu forma aparezca. ¡Es así de sencillo!
5. Prepara una campaña de bienvenida.
Ya tienes casi todo listo, ahora lo único que queda es que le des la bienvenida a tus suscriptores cuando se unan a tu audiencia. Recuerda que puedes utilizar esta oportunidad para compartirles las buenas noticias de un futuro lanzamiento e, incluso, puedes añadir un cupón de descuento para que se animen a hacer la compra.
Para crear una campaña, deberás seguir los siguientes pasos:
- En el menú principal, dirígete a la pestaña “Campaigns”.
- Da clic en el botón “Create campaign” y selecciona “Email”.
- Aparecerán tres opciones: “Regular”, “Automated” y “Plain-text”. Como queremos que este correo se envíe automáticamente después de que el usuario se suscriba, selecciona la opción “Automated”.
- Selecciona la opción “Welcome New Subscribers”.
- Dale un nombre a tu campaña y selecciona la audiencia a la que deseas dar la bienvenida.
- Ahora deberás darle a tu nueva campaña un asunto atractivo, la dirección de correo con la que enviarás la campaña y el estilo.
Personalizar el estilo de tu correo es muy sencillo, puedes partir de una plantilla o iniciar uno desde cero. Estamos seguros con que no tendrás ningún problema. Después de esto, tu campaña quedará activa, por lo que cualquier usuario que decida suscribirse, recibirá tu correo de bienvenida.
Para finalizar.
Recuerda que después de esto podrás crear más campañas para compartir nuevas noticias o promociones especiales con tus suscriptores, así que haz todas las pruebas que necesites y no dejes de utilizar esta muy útil herramienta. Te podemos compartir con confianza que esta es una de las mejores formas de conectar con tu público, ¡y es totalmente gratuita hasta que alcances los 2000 suscriptores!
Además, no necesitamos recordarte que, si necesitas apoyo para crear diseños atractivos y efectivos o incluso para administrar tus campañas, siempre estamos disponibles para ti. Lo único que debes hacer es ponerte en contacto. ¡Estamos ansiosos por escuchar de qué trata tu proyecto!