Cada red social es diferente. Esto significa que, si quieres unirte para empezar a impulsar a tu empresa por este medio, vas a tener que comprender sus diferencias y cómo éstas deben impactar en la estrategia y materiales que emplearás. ¿Crees que el tipo de personas que están en Instagram están en Facebook?, ¿entonces crees que tenga sentido utilizar los mismos contenidos?… no. La clave del éxito en las redes es que comprendas que hacer y dónde.
Ahora vamos a centrarnos en la esencia de cada red social para que entiendas claramente cuál es su propósito y cómo puedes aprovechar al máximo la singularidad de cada una. Repasaremos las 7 redes sociales más populares, describiendo primero qué son y para qué, para luego darte una lista de aspectos clave que deberás considerar al momento de hacer contenidos.
Aspectos generales
Como ya lo sabes, Facebook es un sitio de redes sociales que facilita la conexión entre amistades cercanas o marcas. Originalmente fue diseñado para estudiantes universitarios. Facebook fue creado en 2004 por Mark Zuckerberg mientras estaba inscrito en la Universidad de Harvard. En 2006, cualquier persona mayor de 13 años con una dirección de correo electrónico válida podría unirse a Facebook. Hoy, Facebook es la red social más grande del mundo, con más de mil millones de usuarios.
¿Para qué debes usar Facebook?
En términos generales, Facebook es la red social “por default”. Como ya lo repasamos, es la que tiene una mayor base de usuarios y, además, es la que viene equipada con más herramientas tanto para labores de marketing como de personalización y presentación de contenidos. Nuestra recomendación es que crees una página de Facebook para tu negocio sí o sí. Pero no solo por tenerla creas que ya quedó todo resuelto, el punto es que la aproveches. Aquí te van algunos de los puntos que debes tocar al momento de utilizar Facebook:
Videos. Te darás cuenta que el presentar contenido en forma de videos es, realmente, algo que va genial con más redes sociales además de Facebook, pero vale la pena recordarte que, si utilizas videos, podrás ver tu engagement crecer en casi el 40% (claro, si te encargas de que tus videos sean atractivos para tu público objetivo). Facebook introdujo hace poco las Stories para mostrar videos como lo hace Instagram, no obstante, aún no es una característica tan utilizada por sus usuarios.
Campañas de marketing. Aquí Facebook es el rey, si lo que buscas es estar presente en una red social que te de la capacidad de invertir en publicidad a un bajo costo y aún así llegar a miles de personas en una audiencia que tú mismo diseñas y segmentas, Facebook es, por mucho, la opción ideal. De hecho Facebook cuenta con su propio administrador de anuncios en el que puedes crear campañas enteras que se basen en objetivos distintos.
Servicio al cliente. ¿Recuerdas como hace años el contacto que teníamos con las marcas y empresas era únicamente por vía telefónica o correo? Bueno, las redes sociales vinieron a cambiar esto. Ahora no solo puedes enviarle mensajes directos a las marcas, sino que también lo puedes hacer en un espacio público donde el resto de sus seguidores podrán ver lo que tú tienes que decir. Esto hace que muchos usuarios utilicen secciones de comentarios para solicitar servicio al cliente, así que te recomendamos aprovechar esta situación para brindar la mejor atención y así asegurarte de que tus clientes están felices con tus productos o servicios.
Llevar tráfico a tu sitio. De las redes sociales que repasaremos Facebook está entre las que mejor se vinculan con tu sitio web pues puedes no solo compartir publicaciones de este, sino que también puedes crear campañas de marketing con el único propósito de llevar más tráfico a tu sitio.
Conoce mejor a tus clientes potenciales. Gracias al completo panel de estadísticas que ofrece Facebook, con solo contar con una cuenta, podrás ver datos demográficos de todos tus visitantes. Esto significa que, aunque no estés creando campañas en Facebook, aún podrás contar con información valiosa que te ayudará a generar el contenido que tu público está buscando.
Instagram
Aspectos generales
Instagram es una plataforma de redes sociales que enfatiza el intercambio de fotos y videos a través de su aplicación móvil. Te permite tomar, editar y publicar contenido visual para que tus seguidores interactúen con me gusta, comentarios y acciones compartidas. Instagram fue creada en en el 2010 y en 2012 fue adquirida por Facebook. Actualmente cuenta con cerca de mil millones de usuarios en el mundo.
¿En qué ayuda Instagram?
Instagram no es una red tan sofisticada como Facebook, esto significa que, aunque las funciones aún son limitadas (como las estadísticas y análisis) te puede ser más sencillo acoplarte. La premisa de Instagram es ser un portal visual y actual. En Instagram no se pueden compartir publicaciones viejas ni de otros usuarios. El punto es vivir el día a día.
Experiencia móvil. Empecemos por lo primero, Instagram ofrece una experiencia basada en móvil. Esto significa que, aunque tiene una versión de escritorio, en realidad no está hecha para ser utilizada de esa manera. Debido a que tiene un enfoque fotográfico, se espera que los usuarios interactúen utilizando su celular. ¿Qué significa esto? Bueno, en primer instancia, es algo que te puede casi asegurar que el público al que llegarás será más jóven que el público de Facebook.
Red inspiracional. Instagram no es una red social informativa ni familiar, esta app enfatiza en mayor proporción el contacto entre amistades y marcas con sus seguidores. La mejor forma de aprovechar esto es conectar con tu audiencia generando contenido que les ayude a imaginar cómo sería su vida con tu producto o servicio. Recuerda, Instagram es una red jóven y con gran oportunidad de conectar a un nivel más personal con tus usuarios.
Enfoque visual. Pese a que puedes escribir un texto que acompañe tus fotografías y/o videos, la realidad es que aquí los gráficos son los protagonistas. Por ejemplo, si tienes una marca dedicada a la repostería, Instagram es el medio perfecto para mostrarle a tu audiencia tus productos y, de esta forma, motivarlos a la compra.
Daily updates. En Instagram es donde encuentras las famosas “Instastories”, videos en formato vertical con una duración no mayor a 15 segundo que con el tiempo se han convertido en el boletín de noticias diario de muchos. Con las “Instastories” puedes mantener actualizada a tu audiencia y hacerlos partícipes de una forma más íntima de tus procesos, eventos, concursos, etcétera. Sin duda, Instagram es una red donde lo que más importa es el ahora.
Hashtags. Aunque Facebook también soporta búsquedas por Hashtags, estos son mucho más utilizados en Instagram. Esto son buenas noticias pues esto permite que llegues a tu público objetivo de una forma más directa. Por ejemplo, si estás en la industria de la panadería, puedes buscar hashtags relacionados e incluirlos en tus publicaciones, esto hará que personas buscando ese tema se encuentren con tu publicación, aunque no te sigan.
Twitter
Aspectos generales
Twitter es un sistema de ‘microblogging’ que te permite enviar y recibir publicaciones cortas llamadas tweets. Los tweets pueden tener hasta 280 caracteres y pueden incluir enlaces a sitios web y recursos relevantes. Los usuarios de Twitter siguen a otros usuarios. Si sigues a alguien, puedes ver sus tweets en la “línea de tiempo” de Twitter. Puedes elegir seguir a personas y organizaciones con intereses académicos y personales similares a los suyos.
Twitter fue creada en 2006 y actualmente cuenta con más de 330 millones de usuarios activos.
¿En qué ayuda Twitter?
Tal vez conozcas esta red social por los constantes anuncios o declaraciones que escuchas a políticos y celebridades hacer por este medio.
Basada en texto. Si no tienes mucho que decir, Twitter probablemente no sea el lugar para ti. Tal y como las imágenes y videos van genial con Instagram, en Twitter el texto se lleva el protagonismo, es por eso que generalmente llegas a escuchar “mensajes” que envían celebridades por este medio. ¿Eres una empresa con gran contenido escrito o con novedades constantes? Twitter puede ser una gran opción para ti.
Trending catch. Si hay una red social que te permite saber de qué están hablando las personas, es Twitter. ¿Alguna vez has escuchado el término “Trending Topic”? Esos son los temas del momento a los que te puedes unir con simplemente utilizar el hashtag correspondiente. Así de fácil lograrás subirte a la ola del momento para aprovecharla como mejor te parezca.
Genera tráfico web. ¿Pasaste una hora escribiendo un blog? Asegúrate de maximizar el número de lectores publicándolo en Twitter. Incluso puedes usar la búsqueda de hashtags de Twitter para determinar el contenido futuro, asegurando que tu marca de Twitter se mantenga actualizada. Lo mismo se aplica a los nuevos productos, servicios y actualizaciones de la empresa.
Administra tu reputación. Twitter te brinda la oportunidad de monitorear lo que la gente dice sobre tu marca, producto o servicios. Si buscas regularmente el nombre de tu marca, puedes encontrar personas que hablen de ella, incluso si no etiquetan tu nombre de usuario. Esto te permite desarrollar y expandir tu marca en torno a las necesidades de tus consumidores actuales y potenciales, así como descubrir nuevas tendencias y mercados objetivo.
Aspectos generales
LinkedIn es la red profesional más grande del mundo en Internet. Es utilizada por más de 760 millones de personas para conectarse con personas y empresas de su rama, así como para ofrecer servicios y buscar oportunidades laborales. Es posible acceder a LinkedIn por medio de una aplicación móvil o desde la computadora.
A pesar del enfoque profesional, LinkedIn es bastante similar a los sitios de redes sociales como Facebook. Se basa en principios como conectarse con amigos (o, en el caso de LinkedIn, “conexiones”), publicar actualizaciones, compartir y dar me gusta al contenido y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios.
¿En que ayuda LinkedIn?
LinkedIn es, por mucho, la red social más importante para llegar a compradores comerciales y conectarse con profesionales en general y, por lo tanto, una de las principales plataformas en redes sociales B2B (y cada vez más en marketing de contenidos). La red te permite construir relaciones, establecer liderazgo de pensamiento, generar clientes potenciales, obtener conocimientos, realizar estudios de mercado, mejorar la reputación y construir comunidades en línea.
Mejora del SEO. Google y otros motores de búsqueda clasifican las páginas de empresas de LinkedIn y las publicaciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, por lo que agregar actualizaciones a la página de tu empresa y optimizar las publicaciones para SEO ayuda a mejorar su rendimiento en las páginas de resultados de búsqueda. Como resultado, tu sitio web puede ver un aumento en el tráfico de visitantes, especialmente si los enlaces al sitio web de tu empresa están integrados en sus publicaciones.
Búsqueda de talento. Los perfiles de LinkedIn revelan información valiosa sobre las personas que buscan trabajo en tu empresa, incluida su estabilidad, su historial de logros exitosos y su pasión por lo que hacen. Al contratar y retener a estos empleados, tu empresa se beneficiará de su experiencia y energía.
Cuando tus empleados existentes realizan correctamente la comunicación en las redes sociales, tienes el potencial de crear relaciones poderosas. Al desarrollar estas relaciones con clientes actuales y potenciales, empleados y fuentes de referencia, tus empleados pueden mejorar significativamente los resultados de tu empresa.
Generación de leads. LinkedIn es probablemente la mejor red para generar clientes potenciales. Además de las técnicas tradicionales, como mencionar contenido interesante que los clientes potenciales pueden descargar o dirigir tráfico a fuentes relevantes, LinkedIn ofrece formas muy personales de identificar clientes potenciales, involucrarlos y convertirlos en clientes. Esto se logra mediante una buena combinación de escuchar, analizar, participar, compartir, establecer contactos y responder. Establecer contactos con clientes potenciales indirectamente a través de LinkedIn aumentará la oportunidad de realizar ventas.
Análisis de competencia. Según el Content Marketing Institute, el 94% de los especialistas en marketing B2B utilizan LinkedIn para distribuir contenido, lo que la convierte en la plataforma de redes sociales más utilizada para este modelo de empresas. Al visitar las páginas de las empresas que atienden a su mercado objetivo, es más fácil monitorear los cambios en tu industria y rastrear lo que tu competencia ha logrado. Observar las transiciones de los empleados y monitorear las estrategias de contenido de las redes sociales de otras empresas de manera regular te ayudará a identificar tendencias y oportunidades para la adquisición de talento y las áreas de crecimiento para tu negocio.
Aspectos generales
Pinterest es una red social donde los usuarios pueden recopilar y compartir imágenes de cualquier cosa que les parezca interesante. También les permite descubrir visualmente nuevos intereses navegando por las colecciones de otros usuarios de Pinterest. Pinterest fue fundada en 2009 y actualmente cuenta con cerca de 442 millones de usuarios.
¿En qué ayuda Pinterest?
Pinterest ayuda a las personas a encontrar ideas creativas para su futuro. Es por eso que tantas empresas, especialmente minoristas y marcas de CPG, han centrado más sus esfuerzos de marketing en la plataforma.
Permaneces a largo plazo. Debido a que los Pines duran para siempre (en lugar de quedarse enterrados en el pasado), tu contenido de calidad tiene una vida útil más larga. Los feeds impulsan otros canales digitales, lo que significa que la actualidad reina de forma suprema. Dado que el descubrimiento y la búsqueda impulsan Pinterest, el contenido tiene un valor imperecedero. Por lo tanto, cuando creas Pines relevantes de alta calidad y optimices tu sitio web, verás resultados.
Llegas a un público que te espera. Dos tercios del contenido guardado en Pinterest proviene de empresas. Según una investigación de Ahalogy, los Pinners están ansiosos por conectarse con las marcas. Cuando se les preguntó a quién preferirían seguir (su marca / tienda favorita o celebridad), el 83% de las personas dijeron que preferirían seguir a la primera.
Te involucras más en la vida de tus usuarios. El 66% de los Pinners dicen que usan el servicio para guardar y recopilar cosas que los inspiran. Cuando agregas una combinación de Pines con aspiraciones y tips útiles, les estás brindando a las personas ideas creativas que les ayudarán a planificar lo que quieren hacer.
Youtube
Aspectos generales
No creo que tengamos que decirte que es Youtube, pero bueno, ahí te va: YouTube es un sitio web gratuito para compartir videos que facilita la visualización de videos en línea. También permite crear contenido original, lo que significa que usuarios y marcas pueden crear su propio canal y subir su contenido. Youtube fue creado originalmente en 2005, YouTube es ahora uno de los sitios más populares en la Web, con visitantes que ven alrededor de 6 mil millones de horas de video cada mes.
¿En qué ayuda Youtube?
Tan simple como esto: casi todos estamos en Youtube… constantemente. Los videos son una excelente manera de diferenciar tu negocio y destacar entre tus competidores en línea. YouTube ya no se considera solo un sitio de entretenimiento, se ha convertido en un recurso comercial invaluable.
Contenido atemporal. El uso de YouTube puede ayudarte a reutilizar el contenido que ya has creado sin la necesidad de dedicar mucho tiempo o invertir en equipos costosos. No importa cuando hayas creado un video, si embona con la búsqueda de los usuarios y es de calidad, probablemente salga en la búsqueda.
Nuevas oportunidades de ads. Con Google AdWords para video, puedes obtener acceso a la creación de la publicidad en videos que es más probable que tu audiencia mire y busque. La mayor ventaja de AdWords para video es que solo pagará por las vistas reales (true view). Una “true view” ocurre cuando un espectador mira tu anuncio durante al menos 30 segundos. En otras palabras, si se omite tu anuncio de video, no pagas nada.
Impulsas SEO ranking. Google adquirió YouTube en 2006 por 1,650 millones de dólares en acciones para seguir dominando el mundo de las búsquedas. El hecho de que los videos de YouTube a menudo se clasifiquen en una posición alta en las páginas de búsqueda de Google muestra que desarrollar tu estrategia de marketing de video alrededor de esta plataforma puede generar resultados de SEO reales. Además, observa las tendencias del comportamiento de los buscadores. El creciente interés en el video probablemente aliente a Google a clasificar los sitios que ofrecen contenido de video más alto.
Claro que existen muchas más redes sociales allá afuera, WhatsApp, Foursquare, Dribble, etc. Así que no pares de investigar aquí. En este blog solo te estamos dando un poco de información útil sobre las redes sociales más populares, ¡pero tal vez en tu industria haya una que se ajuste todavía mejor a ti!
Seleccionar las redes sociales correctas para trabajar y crear contenido ideal para ellas no es fácil, requiere mucho tiempo y dedicación, tanto en la parte de la investigación (como lo que estás haciendo ahora), como en la de creación. Recuerda que si estás listo para embarcarte en esta nueva aventura, siempre estamos dispuestos a escucharte y ayudarte a dar el primer paso. ¡Solo tienes que ponerte en contacto!