Que es la estrategia digital.
Empecemos por el principio, ¿que es una estrategia digital? Para no dar muchas vueltas, podemos definirla como el proceso de establecer la dirección general que seguirá una empresa digitalmente. La estrategia digital describe los canales, activos, plataformas y herramientas necesarias para lograr los objetivos de una empresa u organización y así llegar a los resultados esperados.
Si ya te quedó claro que es brand awareness pero ahora preguntas cosas como ¿y eso cómo se hace? o ¿qué tengo que tomar en cuenta?, no te preocupes, estás en el lugar adecuado.
¿Por qué la necesitas?
Crear una estrategia digital no es imposible, pero tampoco es la labor más trivial y sencilla. Se requiere de información, compromiso y un plan bien estructurado. Es posible que mientras creas tu estrategia te llegues a sentir frustrado y comiences a pensar que tal vez, no la necesitas, que puedes ir probando cosas a ver que tal sale todo. Pero confía en nosotros, lo mejor es que cuentes con una muy buena base antes de empezar a hacer tus esfuerzos en la arena digital.
¡Hey!, esto no es para que te desanimes, más bien lo opuesto. Esto es para que te des cuenta de lo importante que es que tengas la mejor estrategia digital que realmente te ayude a crecer. Y justo a eso vamos.
¿Qué incluye una estrategia digital?
La capa fundamental de la estrategia digital es su modelo de negocio. Lo que hagas en el mundo digital no está separado de tus esfuerzos en otras áreas, lo opuesto, todo debe estar alineado, por lo que una estrategia digital también considera aspectos de un modelo de negocio básico:
Personas: una estrategia digital depende de las habilidades de todo el equipo. No comienza en la nube; en cambio, es inseparable de los esfuerzos de los desarrolladores, diseñadores, comercializadores, estrategas, redactores de contenido, etc.
Proceso: lo siguiente es definir con precisión qué hará el capital humano de una empresa y cómo integrarán su trabajo entre sí para crear una estrategia completamente integrada. Este ingrediente considera tanto qué herramientas se utilizarán como la dinámica que se seguirá.
Plataforma: solo después de que los objetivos, las personas y los procesos estén en su lugar, consideramos las plataformas que necesitarán. Hay que recordar que la tecnología es tu herramienta, no el fin. Las plataformas dependen de los objetivos individuales de la empresa; pueden incluir servidores en la nube, sistemas de gestión de contenido, sistemas de análisis de datos, realidad mixta, inteligencia artificial, aplicaciones basadas en la geografía y más.Tú pones el límite. Solo recuerda ser realista, no te dejes llevar y menos si aún estás empezando.
Productos: una vez que se han identificado las plataformas, se identifican los productos individuales que componen tu estrategia digital. Estos pueden incluir aplicaciones, dispositivos portátiles, sitios web receptivos, productos inteligentes de IoT, experiencias de realidad aumentada y más.
Canales: una vez que tengas tus productos digitales, la pregunta es cómo conectarás esos productos con las personas. ¿Qué canales funcionan mejor como conductos de distribución en tu estrategia? Estos pueden incluir experiencias de compra en persona, correo electrónico, redes sociales, redes en el lugar de trabajo, intranet, sitios web, conexiones remotas de IoT, etc.
Experiencia: es importante buscar y mantener un sentido claro de la experiencia de usuario. ¿Las señales visuales de tu marca son consistentes y convincentes? ¿Es auténtica la voz de tu empresa? ¿Evoca una sensación de tranquilidad y placer cuando las personas interactúan con tu empresa?
Clientes: en el pináculo del marco de estrategia digital, se trata de personas, y no solo de las que compran sus productos o servicios, aunque, por supuesto, son importantes. Una transformación digital eficaz también agiliza la experiencia de tus empleados, sus proveedores y proveedores, tus socios y partes interesadas.
B2B vs. B2C lo que tienes que saber
Antes de entrar de lleno a hablar sobre los pasos que debes seguir para crear una estrategia digital que vaya bien con tus objetivos y metas, es importante que notes cómo el enfoque de tu empresa delimita la estrategia que seguirás. En concreto, ¿qué cambia si tus clientes no son los clientes finales? por ejemplo, ¿qué tal si te dedicas a distribuir productos de otras empresas? Es aquí donde se vuelve vital que conozcas la diferencia entre marketing B2B y B2C.
Marketing B2B (business to business)
En el marketing B2B, lo que se busca es centrarse en la lógica del producto y sus características. Hay poca o ninguna emoción personal involucrada en la decisión de compra, por lo que debes concentrarte en comprender a tus compradores y cómo operan dentro de los límites de los procedimientos de sus organizaciones. ¿Cuál es su papel?, ¿qué es importante para ellos?
Este tipo de marketing se trata de personas que usan el producto más que del producto en sí. Los mensajes más eficaces se centrarán en cómo tu producto o servicio ahorra tiempo, dinero y recursos. ¿Qué tipo de retorno de la inversión (ROI) pueden esperar los compradores con lo que ofreces?
Marketing B2C (business to consumer)
Cuando realizas marketing para un consumidor,lo que debes hacer es centrarte en los beneficios del producto. Aquí la decisión es más emocional. Los consumidores también son diferentes en el sentido de que demandan una variedad de canales de distribución por conveniencia. Es menos probable que los consumidores estén interesados en un mensaje de marketing extenso y prefieran que vayas directo al grano.
Los consumidores no quieren trabajar para comprender tus beneficios o los de tu producto. En cambio, querrán que se los señales claramente. Además, no olvides que los consumidores tienen un proceso de compra mucho más corto que las empresas. Pueden comprar en unos pocos minutos hasta unos pocos días.
Aquí, las estrategias de marketing más eficaces se centrarán en los resultados y los beneficios que les aportará tu producto o servicio. Los clientes querrán saber más sobre cómo un producto o servicio les ayuda y qué beneficios les aporta personalmente. Concéntrate en el problema o el punto de dolor que resuelve.
Ya viene lo mejor, ¿qué pasos debes seguir para crear tu propia estrategia digital?
1. Realizar un análisis FODA
El análisis FODA es una herramienta analítica centrada en la planificación estratégica. Su objetivo es mapear todos los factores que pueden influir en la empresa, desde los externos, como las variaciones políticas y económicas, hasta los internos, como la productividad de los empleados.
Con dicha información es posible generar un diagnóstico completo de la situación de la empresa, señalando oportunidades y amenazas. Contar con este tipo de conocimientos es fundamental para desarrollar un plan de Marketing Digital perfecto.
El análisis se compone de cuatro elementos, cuyas iniciales forman la palabra FODA: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La idea es analizar cada uno de ellos y prepararse para explorar la situación de la mejor manera posible.
2. Establece tus metas con el formato SMART.
Tras haber realizado tu análisis FODA tendrás una mejor idea de a qué puntos debes prestarle más atención. De esta forma, puedes crear un orden de prioridad y establecer los objetivos más urgentes. Por ejemplo, imagínate que tras tu análisis te das cuenta de que te va excelente para atraer clientes potenciales, pero te cuesta hacer la conversión. En este caso, uno de tus objetivos primarios sería aumentar la tasa de conversión.
Pero, ¿que necesitas para hacerlo? Eso es lo que tienes que pensar al momento de delimitar tu objetivo y es por eso que te recomendamos establecer tus metas utilizando el formato SMART.
El establecimiento de metas SMART aporta estructura y capacidad de seguimiento a Tus metas y objetivos. En lugar de resoluciones vagas, el establecimiento de metas SMART crea trayectorias verificables hacia un objetivo determinado, con hitos claros y una estimación de la alcanzabilidad de la meta. Cada meta u objetivo, desde el paso intermedio hasta el objetivo general, se puede convertir en SMART y como tal, acercado a la realidad.
Para que un objetivo sea considerado como SMART, deberá incluir lo siguiente:
Specific (específico). ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr? Cuanto más específica sea tu descripción, mayor será la posibilidad de que obtenga exactamente eso. No es lo mismo decir “quiero ganar más dinero” a decir “quiero aumentar mis ingresos un 20%”.
Measurable (medible). Significa que deberás contar con métricas que dejen muy claro si has alcanzado tu objetivo. Por ejemplo, si tu meta es “dar mejor servicio al cliente” debes buscar formas de medir ese progreso, ¿cuántas quejas al mes se reciben?, ¿cuántas llamadas perdidas?, ¿cuántas devoluciones?, etc.
Attainable (alcanzable). ¿Es tu meta alcanzable? Eso significa investigar si el objetivo realmente es algo realista y lograble. Aquí no basta con tener ganas, también tenemos que ser realistas. Si te estableces metas que sobrepasen tu capacidad actual, lo único que te ganarás es un sentimiento de fracaso. Esto no significa que debas quedarte corto tampoco, simplemente debes encontrar los retos adecuados.
Relevant (relevante). Lo que haces tú por tu empresa y proyecto debe estar alineado con su misión, visión y valores. ¿Estar en Facebook realmente concuerda con la esencia de tu marca? Tú decides por ti mismo si tienes la personalidad para ello o si tu equipo tiene el ancho de banda.
Timely (con tiempo). ¡El tiempo es dinero! Haz un plan tentativo de todo lo que haces. Todo el mundo sabe que los plazos son lo que hacen que la mayoría de las personas se pongan en acción. Así que instala fechas límite, para ti y tu equipo, y síguelas. Mantente en una línea de tiempo realista y flexible, de esa manera podrás mantener la moral alta.
3. Define tu buyer persona
Definir una buyer persona es uno de los pasos más críticos en un plan de marketing digital. La buyer persona no es más que un personaje semi ficticio que simula las características de tu cliente ideal.
Para crearlo, deberás ir más allá de los datos demográficos relacionados con tu público objetivo. La persona debe incluir detalles más específicos e intuitivos como el nombre, pasatiempos, necesidades, dolores y motivaciones.
La idea es facilitar el desarrollo de estrategias que puedan impactar a tus clientes potenciales. Cuando los ve como una persona, es más fácil explorar sus características y los lleva a la conversión.
Aquí te dejamos un template de buyer persona para que solo rellenes la información clave que necesitarás.
4. Selecciona tu(s) plataforma(s) y crea un plan
Después de estudiar tu empresa, definir los objetivos y estructurar el buyer persona, es hora de esculpir los detalles de tu estrategia de marketing. Esto comienza con la elección de los canales más adecuados para la promoción de la marca y la comunicación con el cliente.
Si nos vamos a la actualidad, si por ejemplo buscas llegar a un público más joven, debes prestar atención a las redes sociales que utiliza tu público objetivo, como TikTok e Instagram.
Los objetivos también deben influir en la metodología que adoptarás. Si el enfoque es simplemente promocionar un producto y lograr el mayor alcance posible, invertir en publicidad paga puede ser la solución. Sin embargo, si la idea es educar al consumidor sobre tus productos y servicios, creando una relación de confianza, utilizar la estrategia de marketing de contenidos es la mejor alternativa. En este punto, vale la pena recordar que estos enfoques pueden coexistir de manera beneficiosa, siempre que sepa cómo manejarlos.
En todos los casos, tu plan de marketing digital debe ser coherente en todos los canales. Tu marca debe presentar una identidad reconocible y actuar de acuerdo con sus misiones y valores. Es la única forma de crear autoridad para su negocio.
5. Mide resultados y KPIs
Incluso si logras excelentes resultados en un período corto, nunca cometas el error de pensar que tu trabajo está completo. El marketing digital se caracteriza por tendencias que cambian rápidamente y esto puede afectar incluso al enfoque más exitoso.
Por lo tanto, solicita comentarios de tus empleados y clientes para recopilar diferentes impresiones sobre el impacto de la estrategia. Además, recopila datos y prepara informes para facilitar el análisis de la situación.
Comprender los resultados, datos e insights te ayudará a tomar mejores decisiones para tus siguientes pasos y mejorar los resultados mes a mes.
¿Cómo está la escena en México?
A veces nos dejamos llevar por las estadísticas e información que encontramos en internet sin tomar en cuenta que, en muchas ocasiones, esta información proviene de otros países donde la realidad digital es muy diferente.
En los últimos años, México ha tenido un gran crecimiento en lo que se relaciona al ámbito digital, hoy en día ya hay cerca de 70 millones de habitantes con acceso a internet (esto es cerca del 63% de los habitantes), no obstante, aún nos enfrentamos a muchos retos. Es bueno que conozcas esto para que crees una estrategia que se adecue por completo a tu mercado. Así que, ¿que deberías saber?
En primer lugar, aunque habemos ya muchos con internet, solo un 30% de los usuarios interactúan con la publicidad que ven por medios digitales. Esto significa que nuestros esfuerzos deben estar destinados no solo a crear material publicitario, sino también a crear propuestas innovadoras que realmente conecten con nuestro público objetivo.
Por otro lado, te animará saber que casi 5 de cada 10 usuarios que ven publicidad en línea deciden hacer una compra. Nada mal, ¿verdad?
¿Aún estás digiriendo la información? No te preocupes, puede parecer mucho que procesar en una sentada, pero si te das el tiempo de planear tu estrategia, estamos seguros de que recogerás los frutos de este esfuerzo.
No olvides que una estrategia involucra mucha prueba y error. Si tu primer estrategia no resulta como lo esperabas, siempre puedes regresar a tu planeación y hacer los ajustes necesarios para para adecuarse a tus nuevos descubrimientos del mercado. Además, no olvides que existen empresas de marketing especializadas en crear estrategias a tu medida, si quieres conocer más, no olvides dejarnos un mensaje por aquí. ¡Nos encantaría saber más de ti!