Si nunca lo has intentado, crear un newsletter perfecto para llegar a tu público y lograr que se interesen en tus productos, puede parecer sencillo. Pero, ¿sabías que detrás de cada correo electrónico que recibes proveniente de una empresa hay una estrategia?, ¿entiendes cómo es posible que si dejas un carrito de compras abandonado unos días después te llegue un correo de recordatorio?
Los newsletters (o boletines informativos) son una excelente manera de mantener una comunicación directa y fluida entre una empresa y su audiencia, pero hay una serie de factores que debemos tener en cuenta antes de crear nuestra estrategia. Una vez que hemos superado el primer obstáculo difícil, que es ser lo suficientemente interesante como para que una persona se suscriba a nuestra lista, es hora de ofrecerle una serie de contenido más prolongada, de alta calidad y que pueda mantener al usuario suscrito.
Aquí te dejamos, por lo tanto, una lista de consejos que te ayudarán a crear el newsletter perfecto.
Sé relevante
El punto de los newsletters es que mantengas un contacto efectivo con tus suscriptores. Esto significa que una newsletter perfecta debe ser aquella que te permita llamar la atención de tus clientes o clientes potenciales, sin convertirte en una molestia. Recuerda entonces que los correos de tu newsletter son un lugar para compartir información relevante como ofertas, descuentos, cambios importantes de tu empresa, etc.
No cometas el error de bombardear a tus suscriptores con cada detalle pues, si no eliminan su subscripción a tu newsletter, sí es posible que nunca más vuelvan a abrir un correo tuyo, y no queremos eso, ¿verdad?
Sé conciso
Esto está relacionado con lo que acabamos de explicar. Las personas no tienen tanto tiempo para leer tu newsletter, así que trata de brindar tanta información como sea posible, utilizando la menor cantidad de espacio. Una buena idea podría ser mostrar un pequeño resumen en solo unas pocas líneas, luego incluir un enlace al contenido completo en tu sitio web. También puede usar otras formas de mostrar la información de manera más concisa, como listas o gráficos.
Cuida el diseño
El contenido es importante, pero también lo es la presentación. Un buen diseño es parte integral del éxito de un newsletter perfecto y también es una excelente manera de ser único y sobresalir del resto. Asegúrate de que tu correo se alinee a la imagen de tu marca y a tu estilo de comunicación. Además, toma en cuenta lo importante que es que tu correo se adapte a los diferentes tamaños de pantalla. Recuerda que siempre puedes recurrir a servicios como Mailchimp, para no tener que preocuparte por esos detalles. ¡Deja que ellos se encarguen!
Usa imágenes
La verdad es que mucho texto llega a cansar. Así que opta por intercalar frases o párrafos en tu correo electrónico con imágenes relevantes. Recuerda que somos seres visuales y las imágenes pueden ser una excelente manera de llamar la atención del lector y animarlo a seguir tu llamada de acción.
Seleccionar la fotografía indicada es tan importante como escribir un texto relevante. Así que tómate tu tiempo para delimitar qué tipo de gráfico le irá mejor a tu correo. Si consideras que una fotografía no sería ideal, siempre puedes optar por crear una gráfica con el contenido que quieres comunicar.
También recuerda que la fotografía que incluyas no debe, necesariamente, haber sido tomada por ti. Siempre puedes recurrir a bancos de fotografía gratuitos como Unsplash y Pexels para encontrar la fotografía ideal.
Analiza los resultados
Esto es algo que no nos cansamos de recordar. Siempre ten en mente que, si no mides los resultados de tus campañas de newsletter, no tendrás idea de cómo mejorarlas. Analizar el desempeño de tu campaña te permitirá darle respuesta a preguntas como: “¿Qué tipo de materia ha tenido más éxito?” o “¿Qué contenido ha generado la mayor cantidad de clics?”. Las respuestas a estas preguntas son lo que verdaderamente te dará la oportunidad de seguir creciendo en la dirección correcta.
Para finalizar
Eres tú quien establece el grado de éxito que tendrá tu campaña de newsletter. Si lo que buscas es crear la newsletter perfecta, lo único que debes hacer es considerar todos los puntos que discutimos y realmente trabajar teniendo una meta concreta en mente. Recuerda, cada vez que presiones el botón de “Enviar” debes estar seguro de qué quieres lograr con ese correo electrónico y cómo te darás cuenta de si tuviste éxito.