El mantenimiento de tu sitio web de 0 a 100.

Una vez que hayas completado el desarrollo inicial de un sitio web, aún quedan muchas cosas por hacer. Para mantener las cosas funcionando sin problemas, es importante mantener y monitorear tu tienda en línea para detectar posibles problemas que podrían afectar tanto su usabilidad como su rentabilidad.

Para aquellos dueños de negocios basados en el comercio electrónico, todo o la mayor parte de su ingreso, depende del sitio web. Incluso un pequeño problema puede afectar significativamente las ventas o experiencia de usuario.

Para mejorar las ganancias que recibes y evitar cualquier problema, considera estos cinco consejos útiles para dar un buen mantenimiento a tu sitio web. Hemos creado esta breve lista en base a nuestra experiencia y lo que creemos son las mejores técnicas para que empieces con un correcto mantenimiento hoy mismo.

Monitorea las páginas que dan 404 en tu Google Search Console

La Google Search Console te permite ver cómo ve Google el sitio web en el que estás trabajando. Sugiere qué mejoras de HTML puedes realizar, te permite ver cómo aparece el sitio en los resultados de búsqueda, quién lo vincula, todas las páginas indexadas por Google y mucho más.

Una de las cosas más útiles sobre la  Search Console es la sección de “Errores de rastreo”. Esta sección te permite ver todos los sitios web que enlazan con páginas 404 no existentes en el sitio web. Esto es malo tanto para SEO como para la experiencia del usuario.

Una vez que reúnas todos los errores 404, tienes dos opciones: puedes crear páginas para los enlaces que faltan, o puedes configurar redirecciones 301 (para páginas movidas permanentemente). De los dos, configurar una redirección es mucho más fácil y rápido, además de consolidar todo el jugo del enlace y desviarlo a donde elijas.

Revisa todas las formas de tu sitio

¿Te imaginas lo malo que sería que tus visitantes estén tratando ponerse en contacto contigo pero tu nunca recibas esos mensajes? Una de las mejores formas de evitar esto es que estés confirmando el funcionamiento de las formas de tú página con cierta regularidad.

Cuando estés realizando estas pruebas, asegúrate de probar las formas en todos los dispositivos y navegadores que puedan usar tus visitantes. Recuerda que si alguno de tus formularios no funciona correctamente, podrías estar perdiendo oportunidades de venta valiosas, así que asegúrate de detectar el problema lo antes posible.

Realiza A/B testing con páginas problemáticas

Cuando se trata de comercio electrónico, cosas tan simples como el diseño y tamaño de la cuadrícula, juegan un papel importante. Esto tiene sentido, al final de cuentas, cuando alguien está en la página de un producto, quiere ver el producto de cerca, sin tener que entrecerrar los ojos.

En ocasiones no sabemos exáctamente qué receta es la que generará los mejores resultados, pero para descubrirlo, la clave es que realicemos pruebas. A estas pruebas se les conoce como A/B testing e involucran la creación de al menos dos alternativas de la misma página. Una mitad de los usuarios verán la opción A, mientras que a la otra mitad se les mostrará la opción B. 

Para comenzar a realizar pruebas A/B puedes optar por utilizar una combinación de Google Analytics y Google Optimize. Es una mezcla gratuita que sin duda te ayudará a conocer mejor qué funciona con tus visitantes.

Mantente al tanto de actualizaciones de seguridad

Probablemente escuchas sobre violaciones de seguridad de empresas grandes todo el tiempo pero, ¿sabías que no solo por tener una empresa de bajo perfil significa que eres inmune a ciberataques? Asegurar tu sitio web de los piratas informáticos debe ser una prioridad importante para cualquier persona que maneje una tienda en línea, y es aún más importante para las empresas de comercio electrónico que se ocupan de los datos privados del cliente.

Una de las prácticas de mantenimiento de sitios web más importantes que debes planificar para la seguridad, es verificar que todas tus plataformas y complementos estén actualizados. Por lo general, cuando los desarrolladores lanzan actualizaciones para estos, es para mejorar la seguridad o corregir una vulnerabilidad que han encontrado. Así que no postergues hacer esas actualizaciones, o podrías poner tu sitio web y a tus visitantes en un riesgo innecesario.

Respalda tu sitio regularmente.

Nos ha sucedido a todos: trabajas en un proyecto todo el día, y luego algo falla con tu computadora y lo pierdes todo. Si esto te ha sucedido, probablemente estás al tanto de lo importante que es ir guardando copias de seguridad siempre que realices modificaciones importantes. 

Esto sigue siendo verdad cuando hablamos de tu sitio web. Si un hacker de alguna manera logra entrar al servidor donde tu sitio está alojado, podría destruir todo en lo que has trabajado. Pero si tienes una solución de respaldo actual, solucionar el problema será mucho más fácil.

Puedes invertir en un sistema de respaldo como Codeguard, para ahorrarte el trabajo de tratar esto como un paso de mantenimiento del sitio web. Si decides hacerlo por tu cuenta, asegúrate de agendar el respaldo por lo menos una vez al mes.

Para finalizar.

Ahora que ya tienes una mejor idea de lo que los mejores temas de WooCommerce tienen para ofrecerte, no te olvides de analizar a detalle qué es lo que tu empresa necesita dependiendo del CMS que seleccionaste. Al final de cuentas esta es nuestra selección, no tengas miedo de seguir mirando, ¡tal vez encuentras otra opción fabulosa!

Entradas relacionadas