Este fin de semana hemos presenciado cómo es que pasamos de hablar de temas como “Fosfo, Fosfo” o de las muy creativas campañas de varias empresas acerca del día de muertos a hablar de los deportes. Pero, apesar de la pandemia, los deportes han regresado a las bocas de las personas y ahora con un nuevos temas. En el partido de los Bulldogs de Georgia contra la Marea Carmesí de Alabama, los Bulldogs fueron injustamente penalizados por un pase, ¿o no? Partidos de Chivas vs Atlas también han llenado nuestras conversaciones.
Y es que, aunque no conozcas o no seas fan del deporte siempre escucharás hablar de él o no evitarás sentirte ofendido por “faltas injustas” (nadie puede olvidar el “No era penal” del 2014 donde a México le costó el mundial de dicho año; y aunque no lo hubieras visto o no lo entendieras de todo, simpatizabas con el sentimiento). Esos son algunos sentimientos que produce el deporte son los que hacen que se haga viral, es por eso que muchas empresas utilizan el deporte como estrategia de marketing.
¡Así como lo escuchaste! Todo lo que hace hablar a las personas se puede utilizar como estrategia de marketing pero el caso del deporte es muy especial ¿has oído hablar del marketing del deporte? Esta es una de las estrategias de marketing más efectivas ya que además de llegar a una gran cantidad de personas, simpatizas con ellas y haces ver a tu empresa humana y actualizada.
Al mismo tiempo que es la más efectiva puede llegar a ser la más costosa a corto y largo plazo, ya que los precios y cotizaciones que se tienen para que tu logo aparezca en un partido, en una playera, o que sea simplemente que tu marca sea mencionada por un deportista puede costar miles y miles de dólares. ¡Imaginate lo que cobra el la NFL porque un anuncio aparezca después o durante uno de sus partidos!
Presupuesto
Y yo, como empresa pequeña o mediana, ¿cómo puedo participar? La respuesta puede llegar a ser confusa y es: Twitter. Las empresas pequeñas o medianas no se pueden dar el lujo de estar patrocinando todo un equipo de fútbol para que simplemente aparezca unos momentos la marca en el televisor; gracias a internet podemos dar a conocer nuestra marca exponencialmente y una de las estrategias es estar constantemente actualizado y comentar de lo que está en tendencia hoy en día y Twitter es la plataforma perfecta para ello.
El atractivo de Twitter es el tiempo real, las personas comentan y hablan de temas que están pasando en el momento. Es por ello que twitter también es una gran herramienta para ver tendencias. Además, ser activo en twitter te puede ayudar a generar varios clientes fieles a tu marca. ¿No nos crees? Revisa la cuenta de Philadelphia cuando se pensó que quitaría su famoso queso crema; el nivel de sus comentarios aumentó de manera exponencial y más cuando empezó a actualizar acerca de su estado.
En resumen…
El deporte es algo donde el mundo siempre va a tener que decir, no importa si lo odian, si lo aman o lo conocen pero no comprenden. Y por esa misma razón puede llegar a ser una buena estrategia, empezar a comentar y a interactuar con tus clientes en tiempo real acerca de lo que pasa y relacionarlo con tu marca. ¿Nunca viste las campañas de “No era penal”? El simple hecho de publicar “No era penal” te elevaba la cantidad de tráfico que entraba a tus redes sociales.