Hacer marketing en Instagram se ha hecho más y más relevante con los años. Desde octubre del 2010, cuando fue creada, Instagram se ha convertido en la red social preferida de millones para compartir contenido centrado a la fotografía. Actualmente, esta plataforma cuenta con más de 800 millones de usuarios mensuales que publican más de 60 millones de fotos y dan cerca de 1,600 millones de “me gusta” diarios.
Instagram también se ha convertido en el hogar principal de una gran cantidad de influencers que cuentan con una gran cantidad de seguidores.
¿Qué es un influencer?
Un influencer es una persona que tiene la capacidad de afectar el comportamiento de otras personas como resultado del tamaño de su audiencia o su persuasión individual. Los influyentes pueden influir a través del tamaño general de su audiencia (alcance total) o debido a su autoridad y reputación dentro de una comunidad de personas más pequeña.
Con el contenido indicado y un conocimiento general de tu audiencia, es posible que logres que tu marca se posicione en este medio, no obstante, dar en el clavo en la estrategia adecuada para hacer que esto suceda, no es lo más sencillo. Por esta razón hemos preparado este artículo, para cargarte de tips útiles que te echen la mano al momento de buscar crecer en Instagram.
1. Cambia tu cuenta a un perfil de empresa
Antes de comenzar a pensar en tu plan de marketing de Instagram, asegúrate de tener una cuenta comercial de Instagram.
Hacer esto es muy fácil, lo único que debes hacer es dirigirte al panel de configuración y hacer clic en “Cambiar a Perfil de empresa” para comenzar.
Algunos de los beneficios de contar con un perfil de empresa son:
- Tus seguidores podrán dar clic en el botón de contacto para contactarte directamente desde tu página de Instagram como lo harían desde tu sitio web.
- Podrás crear y publicar anuncios desde Instagram sin necesidad de usar las herramientas de publicidad de Facebook.
- Podrás acceder a las herramientas de análisis de Instagram (conocidas como insights), donde se proporcionan estadísticas sobre las impresiones y el alcance de tus publicaciones.
¿Cuál es la diferencia entre alcance e impresiones?
Alcance es el número total de personas que ven tu contenido. Las impresiones son la cantidad de veces que se muestra tu contenido, sin importar si se hizo clic o no.
Es importante que, una vez que hayas desbloqueado los beneficios que vienen junto con un perfil de empresa, comiences a usarlos para realizar un seguimiento de las métricas y comprender a tu audiencia.
2. Usa las herramientas gratuitas de Instagram
Los perfiles de empresa en Instagram son muy semejantes a los de Facebook. A través de Insights, puedes ver estadísticas como impresiones, datos de participación y más.
Incluso puedes obtener un desglose de los datos demográficos de sus seguidores, incluyendo información sobre su edad, sexo, ubicación y las horas en las que están más activos.
Además, no toda la información que se proporciona es generalizada. También puedes obtener información específica sobre las publicaciones de la semana. Insights te mostrará cuántas impresiones obtuvo cada publicación durante ese período y cuáles cómo fue la interacción.
Recuerda, cuanto más sepas sobre cómo tus usuarios interactúan con tus publicaciones, mejor podrás ajustar tu contenido para aumentar el compromiso.
3. Publica “product teasers”
Un “product teaser” es contenido que compartes con el objetivo de motivar a los usuarios que lo ven, a adquirirlo. Sería semejante a los trailers de películas o a las landing pages de nuevos proyectos que puedes encontrar en páginas de apoyo a proyectos de “Start-Up”.
Las publicaciones teaser de productos son una forma sencilla de hablar sobre tu producto y aumentar la emoción sin parecer que se te estás esforzando demasiado.
Aquí hay dos publicaciones, una es la de la página de Starbucks, y la otra, de Adidas. Como te puedes dar cuenta, la imagen no invita, por si sola, a la venta. Esto se logra con el texto de apoyo. Una estrategia así podrá generar que tus seguidores se interesen más por tu contenido y que, de paso, sepan qué descuentos y lanzamientos manejas.
4. CREA ANUNCIOS
El marketing en Instagram se sustenta con anuncios. Los anuncios de Instagram se han convertido en algo común en la plataforma. Lo mejor de esto es que Instagram te permite controlar exactamente cuánto deseas gastar en ellos estableciendo un presupuesto publicitario.
Antes de las publicaciones patrocinadas, solo los usuarios que seguían tu cuenta podían ver sus actualizaciones y fotos, ahora puedes llegar a ese público que no te conoce, pero al que le encantaría saber que existes.
Lo único que es importante que tengas en cuenta aquí es en la importancia de que conozcas el perfil de los usuarios que se podrían interesar en tu marca. Si no seleccionas el público con cuidado, ¡terminarás gastando tu presupuesto sin conseguir nuevos seguidores!
5. Conecta con influencers
Si deseas llegar a clientes potenciales en Instagram, la forma más rápida de hacerlo es a través de personas influyentes que ya han creado una audiencia con muchos seguidores.
Cada vez más personas compran servicios o productos basados en lo que ven de las personas influyentes que siguen. Si logras asociarte con uno o varios influencer(s) de la industria adecuada, podrás presentar tu marca ante todos sus seguidores.
Para lograr esto, el primer paso es tratar de identificar algunas personas influyentes que tengan una audiencia que sea relevante para tu producto o servicio.
Aquí hay un ejemplo de cómo Pantene se alió con la influencer Jill Wallace para promocionar sus productos en Instagram. Como puedes ver, la publicación ganó varios cientos de “me gusta”.
En resumen
Hacer marketing en Instagram es una forma ideal de darte a conocer. Esta plataforma es un medio asombroso para que des tu marca a conocer. Solo es importante que recuerdes que tu estrategia será la que defina qué tan efectivo es este medio para ti. Abre los ojos y presta atención a lo que grandes marcas están haciendo en redes sociales, es muy posible que puedas ajustar varias de sus tácticas a tu empresa.