Antes de empezar a hacer campañas y a invertir dinero en estas tienes que crear un plan de anuncios en búsquedas. Siempre es mejor tomarse un tiempo para preparar la acción o el plan de ataque antes de hacerlo. A este tipo de planes se les conoce como Plan SEM y este tiene que ser actualizado varias veces para poder crear una campaña exitosa.
Si no te ha quedado muy claro lo que es SEM puedes leer más acerca del tema en nuestra entrada de blog “Cómo funciona la publicidad de búsqueda pagada”.
Evalúa a la competencia y define tus metas.
Los primeros pasos más importantes para elaborar tu plan de anuncios en búsquedas; conoce a tu competencia, ¿qué es lo que están haciendo? ¿están logrando su propósito? ¿cómo lo están haciendo? Una vez que hayas investigado puedes decir que ya sabes a lo que te estás enfrentando. Ya existen herramientas que te pueden ayudar a hacer una gran investigación a tus competidores como Mozz, SEMrush o SpyFu.
¿Cuál es el objetivo de que las personas presionen uno de tus anuncios? ¿Quizás descargar una aplicación? ¿Suscribirse a una newsletter? ¿Comprar un producto o servicio? El objetivo tiene que ser muy claro y conciso; y expresar ese objetivo a tu equipo de marketing para encaminar la campañas a ese punto.
Elige una plataforma PPC.
Existen varias plataformas para hacer su modelo PPC (Pay-Per-Click) y tienes que conocerlas antes de tomar una decisión, ya que como las redes sociales, estas plataformas tienen diferentes características que te ayudarán cumplir tus objetivos de diferentes maneras.
Una de las plataformas más famosas y más utilizadas por el momento es Google ya que tiene el volumen de búsqueda más alto entre todos, y es por eso que la competencia más fuerte y rígida viene de ahí. Mientras que Bing, no suele ser caro, pero tendrás menos volumen de búsqueda que Google.
Investigue las palabras clave.
Escoger las palabras clave es uno de los puntos más importantes a la hora de estar hablando de SEM o de SEO. Y cuando se está hablando de campañas, necesitas hacer una investigación exhaustiva acerca de las posibles palabras clave que podrías pagar; es por eso que es imprescindible una investigación de estas mismas.
Estas también dependen de los objetivos en los que te hayas planteado, ya que puedes optar por centrarse en menos palabras clave de calidad variable, de gran volumen o distribuir su cobertura a través de una gran cantidad de palabras clave de bajo volumen y muy específicas.
Puedes hacer una excelente investigación de palabras clave con Google Keyword Planner, Google Trends, Google Search Control, Google Suggest o Übersuggest.
Puedes encontrar más información sobre cómo encontrar palabras clave en: “Guía para escoger palabras claves (keywords).”
Establezca un presupuesto.
El SEO a diferencia del SEM, es completamente gratuito, gracias a esto puedes llegar a hacer pruebas sin poner en riesgo tu capital, por lo que su mayor reto es el obtener habilidades y ciertos conocimientos muy específicos; mientras que el reto SEM es la gestión del dinero, ya que si llegas a hacer varias pruebas, estas usando dinero, es por ello que es sumamente importante elaborar un plan de anuncios en búsquedas.
Este paso es uno de los más complicados en el proceso del Marketing en Motores de Búsqueda, ya que podrías llegar a tener una pérdida de dinero si lo llegas a hacer mal. Es por eso que muchas empresas se ahorran este paso contratando a agencias especializadas las cuales ya cuentan con una experiencia con SEM ya que los especialistas buscan constantemente formas de mejorar sus resultados, disminuyendo su costo por adquisición (CPA) o obteniendo más visibilidad para su marca.
El texto del anuncio.
El texto del anuncio tiene que ser atractivo ya que este es el que le dará confianza a tus clientes de que realmente deberían de hacer clic en tu anuncio. La forma en la que se expresa tu empresa con sus clientes debe ser siempre congruente y actual; es uno de los elementos que constantemente tiene que estarse optimizando para mejorar las tasas de los clics; de esta manera aumentará la cantidad de personas que entran a tu página.
Construya una página de destino.
Uno de los mayores errores que se cometen varias empresas a la hora de configurar sus campañas es que, después de hacer todas las investigaciones necesarias, después de pagar por palabras clave y enfocarse a un segmento, y por fin colocarse en los primeros lugares de los resultados de los motores de búsqueda (SERPs); el usuario al hacer clic en sus campañas los mandan a una página que no tiene un llamado a la acción claro, entonces los clientes se retiran velozmente de la página sin interactuar con el objetivo final.
Por lo tanto, también es muy importante cuidar la página destino, es decir aquella a la que el cliente abrirá ya que haya dado clic al anuncio. Si esta página es muy confusa y no representa nada de lo que se está anunciando, la tasa de rebote será muy grande y eso indica que algo está mal con la página como para que los usuarios no quieran pasar un tiempo en esta.
Haz pruebas
Es importante estar haciendo pruebas constantemente ya que las campañas de SEM funcionan mejor cuando uno está al tanto de estas; ya que ninguna campaña de PPC puede ponerse en piloto automático ya que la industria y hasta el mismo mundo está en constante cambio y siempre se pueden encontrar formas de maximizar el presupuesto u optimizar el texto del anuncio para aumentar la tasa de clics.
Para finalizar
El crear un plan SEM puede llevar un gran tiempo, pero es un tiempo que el que vale la pena invertir ya que cualquier error que se cometa puede representar una pérdida de dinero para la empresa, y hacerlo bien puede representar un crecimiento exponencial de esta misma; solo hay que tener paciencia, en general, las campañas SEM son muy repetitivas pero el plan es el que definirá cuántas veces deberá ajustarlo.