La autoridad de dominio o Domain Authority (DA) es una métrica desarrollada por MOZ (una herramiento para hacer SEO) y este puede predecir el ranking en el que aparecerá en las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google.
Conoce más sobre qué es SEO en nuestro artículo: ¿QUÉ NECESITO SABER ANTES DE HACER SEO?
Esta métrica funciona en una escala de 1 a 100, entre más alto esté tu dominio, mejor será el posicionamiento. Y la forma en que el DA es evaluado es por medio de varios factores, pero aquellos que tiene un a buena cantidad de links externos (como lo es Wikipedia o Google) serán mejor rankeados.
Si bien es importante conocer tu escala DA y hacer que crezca, este no debe de ser el único objetivo; como buen estratega tienes que fijarte en la escala DA de tu competencia directa, y superarlos.
¿Qué son los Links Externos para DA?
Este término es muy importante que lo conozcas antes de seguir leyendo, ya que como se mencionó anteriormente es una de las bases para rankear tu dominio en la escala de DA.
Los Links Externos son enlaces que apuntan a otro dominio (que no es tuyo) por ejemplo:
Este es un ejemplo de Link Externo: Wikipedia
Es considerado link externo debido a que Wikipedia es una propiedad externa a nuestra página, además de que cuenta con una validez y reconocimiento superior al promedio de los dominios existentes.
En el momento en que una página empieza a poner links externos de otra; la otra empieza a ganar más valor. Esto es porque los motores de búsqueda consideran más importante lo que otras páginas digan de tu página (esto también se le conoce como Backlink) que lo que puedes decir tú de la tuya.
Tipos de Links Externos
No simplemente es importante que otras páginas te estén mencionando; también lo es hacia qué página de tu dominio lo están haciendo, y dependiendo de cada página tendrá un nombre diferente:
Cuando ponen un link externo que se dirige a algún artículo que manejas o a tu página de inicio se le conoce como Link Juice y lo que hace es mejorar el ranking del artículo o de tu página.
O en el momento en que una página no confiable pone un link externo hacia la tuya se le conoce como No-Follow link, y estos no son útiles para rankeartu página.
O quizás te interesó en el algún momento pagar por backlinks y lo que lograste es que una página de mala calidad, como son los sitios automatizados o spam, pone un link externo hacia tu página, a esto se le llama Low-Quality Links, y por este tipo de links te pueden sancionar en Google.
Entonces… ¿cómo puedes mejorar tu puntuación del DA aparte de los links?
Conviértete en un experto.
Anteriormente la puntuación de DA se regía únicamente con los links externos, pero esto dejó de ser así ya que una gran cantidad de personas empezó a comprar links, es decir, le pagaban a otras empresas para que pusieran un link externo de su propia página; esto, obviamente afectaba en la calidad de los resultados por lo tanto Google tuvo que desarrollar una nueva forma de calificar los dominios y páginas.
Esta “nueva forma” se le conoce como E-A-T (Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness); esto quiere decir que ya no le darán tanto peso a los links externos sino que Google quiere enfocarse en presentar en sus resultados contenido de valor y escritos por una persona que realmente sepa del tema (expertos). Y fingir ser un experto es realmente muy complicado y difícil.
Además, crear contenido de valor hace que orgánicamente personas empiecen a valorar tu trabajo y a poner links externos en sus páginas que se dirijan a la tuya. Si realmente quieres empezar a hacer contenido de valor pero no tienes idea de cómo hacerlo un buen truco es contratar a un freelance experto en el tema de tu interés.
Sé transparente.
Una cosa que es bastante importante para Google es saber quién está detrás de los contenidos, en todos los sentidos y que quede de una manera clara. Por lo tanto en tu página tienes que mostrar qué se supone que es tu página, quién hizo la página (individuo, compañía, negocio, fundación), debe de tener una página de contacto, referencias de dónde estás sacando tus contenidos, el autor intelectual de cada uno de los contenidos o artículos, mostrar claramente la política de privacidad y un mapa del sitio.
Para finalizar
Domain Authority es un ranking muy utilizado para hacer SEO; este te ayuda a predecir en qué posición de los SERPs aparecerá tu página. Para visualizar el ranking actual de tu página o de tus competidores puedes usar la herramienta Moz. Es muy importante conocer la forma en la que tu página está siendo evaluada para así mejorar en cada aspecto; es por eso que conocer lo que son los links externos, los tipos de links, hacia qué deberías dirigir tu contenido y la claridad con la que deberías expresarte en tu página son determinantes para lograr tener un excelente posicionamiento en los SERPs.