Checklist para crear tu ecommerce

Finalmente, después de todo tu arduo trabajo y posiblemente meses de indecisión, estás lanzando tu ecommerce. Esto puede ser emocionante al inicio, pero puede volverse un proceso abrumador rápidamente y, ¿qué haces cuándo hay tantas cosas que hacer que no sabes por dónde empezar? Sí, crear un checklist. Tu ecommerce debe tener un checklist a seguir.

Si lo que buscas es evitar la inseguridad de no saber si tienes todo lo necesario para abrir tus puertas en línea con un ecommerce, primero necesitas conocer todos los puntos a los que debes prestarle atención. En lugar de correr sin rumbo mientras inicias tu negocio, dejando pasar casa pensamiento frenético, mejor adopta un enfoque metódico para tu lanzamiento. Tranquilízate y mantente organizado con este checklist de lanzamiento para tu ecommerce.

1. Crea tu espacio en internet.

Antes que nada, debes contar con un nombre de dominio y un espacio en un servidor web. El nombre de dominio es ese nombre que aparece en la barra de búsqueda en tu navegador, mientras que tu servidor web es el espacio en un servidor físico que ocupará tu sitio web.

Dominio.

Contar con un dominio es muy fácil, lo único que debes hacer tener dos cosas claras: el nombre del sitio web que crearás, y la extensión con la que buscas crearlo. El primer punto generalmente es el nombre de tu empresa, no obstante, si tu empresa cuenta con un nombre no tan único como inicialmente lo hubieras pensado, puede que ese nombre ya esté tomado por otra empresa o persona. En este caso, lo mejor es que pienses en alternativas que aún incluyan el nombre de tu empresa, pero con un leve cambio

En el caso de la extensión, es importante que pienses en cuál es tu objetivo y dónde se encuentra tu público. Por ejemplo, si tienes un negocio que ofrece servicios únicamente dentro de México, puedes optar por contar con una extensión .mx en lugar de .com. Esto podrá ayudar a que tu sitio web se posicione mejor dentro del país del que seleccionaste la extensión. 

Para adquirir tu dominio con la extensión, existen varios servicios. El más popular es GoDaddy, una empresa que te permite adquirir un dominio y servidor web, en el mismo lugar. 

 

Servidor web (hosting).

Ahora que ya cuentas con tu dominio, te puedes dar cuenta de que si navegas a tu sitio web, nada aparecerá. Eso es porque aún no has establecido de qué servidor web deberá tu dominio tomar los archivos que componen un sitio web. Para eso es para lo que necesitas un servicio de hosting web.

Existen muchas empresas y tipos de servicios de hosting. Por lo general, por relación costo-beneficio, lo más regular es que las empresas pequeñas y medianas empiecen con un paquete de hosting compartido. Esto significa que tu sitio web compartirá servidor con varios otros sitios.

Para contratar un servicio de hosting web puedes acudir a cualquiera de las muchas empresas que lo ofrecen. Algunas que pueden sonarte familiares son: Hostgator, A2Hosting, Inmotion Hosting, Dreamhost, entre otras. 

2. Llena tu nuevo espacio.

Ahora que ya cuentas con tu propio espacio en internet, puedes llenarlo con lo que tú quieras. Esto es semejante a haberse mudado a una nueva casa y estar preparado para comprar los muebles y accesorios que necesitarás. Aunque claro, a tu servidor web no debes meter muebles o escritorios, más bien se trata de archivos, textos e imágenes que comuniquen lo que tú deseas expresar a tus visitantes.

Estos archivos que mencionamos están compuestos de código en uno o varios lenguajes de programación, pero no te preocupes, hoy en día existen muchas alternativas que te permiten crear dichos archivos, sin que debas aprender a programar. Solo basta con que instales tu CMS preferido en tu servidor, ¡y listo! Podrás crear páginas y editarlas con completa facilidad.

En las siguientes entradas te explicaremos con más detalle qué son los CMS y cómo puedes seleccionar la mejor opción, pero por ahora, lo más importante es que sepas qué información quieres incluir en tu sitio web. Para esto, puedes utilizar aplicaciones web como MockFlow o Fluid, que te permiten crear maquetas de tu sitio web con solo escribir y arrastrar imágenes.

Nota: Para esto es bueno que, antes de empezar, analises qué tema vas a utilizar en tu CMS. Un tema es algo así como el estilo y páginas predefinidas que tu sitio web mostrará. Puedes encontrar varios gratuitos en la web, pero te recomendamos no descartar el comprar un tema premium, estos generalmente son más fáciles de personalizar y los creadores te tienden a ofrecer soporte incluido por hasta 6 meses. Puedes encontrar muchas opciones de temas aquí.

Al momento de estar creando el diseño de tu sitio web, lo que deberás tomar en cuenta son los siguientes puntos para tu checklist:

  • ¿Cuántas y qué páginas quiero incluir?
  • ¿Habrá un formulario de contacto?
  • ¿Quiero incluir un newsletter?
  • ¿Qué imágenes voy a utilizar y qué emplearé para editarlas si es necesario?
  • ¿Qué textos voy a incluir?
  • ¿Habrá funciones especiales?
  • ¿Qué información debo incluir de cada producto?
  • ¿Qué formas de pago puedo/quiero aceptar?
  • ¿Cómo manejaré los envíos?, ¿cómo calcularé las tarifas?
  • ¿Qué colores seleccionaré?
  • ¿Cómo se verá todo esto con el tema que seleccione?
  • ¿Qué tanta personalización necesito?
  • ¿Cómo haré que mi sitio sea seguro?

Si al leer todos estos puntos a contemplar te sientes algo abrumado, no te preocupes, es normal. En las siguientes entradas te iremos explicando uno a uno estos puntos y qué puedes hacer para reducir el tiempo de producción de tu sitio web.

3. Personalización

Por último, es importante que, una vez que cuentes ya con toda la información y consideraciones técnicas a tomar en cuenta, pases tu mockup a la realidad haciendo uso del CMS y tema que seleccionaste. Para hacer esto requerirás conocimientos básicos de cómo administrar el CMS que seleccionaste, pero no te preocupes, casi todos cuentan con una interfaz muy intuitiva y una documentación clara y completa que te puede facilitar mucho este proceso.

Para finalizar

Como puedes ver, el crear tu propio ecommerce es una tarea llena de aspectos a cuidar, pero ahora que ya conoces todos los puntos que debes tener en consideración. No olvides que, aunque es un proceso a veces tardado, claro que vale la pena, y si consideras que no cuentas con el tiempo para embarcarte en esta aventura, siempre puedes contar con nuestro apoyo para crear tu sitio web ideal.

Entradas relacionadas