Si llegaste hasta aquí es porque, probablemente, ya conoces lo que es el bounce rate. Pero si no lo sabes, te ayudamos, el bounce rate (conocido en español como índice de rebote) es el porcentaje de usuarios que visualizan únicamente una página del sitio y no pasan a una diferente.
A todos nos encantaría tener un bounce rate de 0%, pero la realidad es que contar con uno menor del 30% ya es considerado como un éxito. Entre 30% y 60% son números regulares pero si, sucede que pasas del 60%, es posible que tengas un problema en manos. Pero, ¿qué estás haciendo que tus visitantes abandonen tu sitio?, y aún más importante ¿qué puedes hacer para motivarlos a quedarse?
Tranquilo, que esto tiene solución. De hecho, nos hemos dado a la tarea de crear una lista de técnicas que puedes aplicar para voltear la balanza a tu favor.
1. Proporciona una mejor experiencia de usuario.
La experiencia del usuario es la sensación general de un usuario mientras interactúa con su sitio web. Una buena experiencia de usuario es cuando un usuario encuentra un sitio web no solo fácil de usar sino también agradable.
Es momento de que te pongas tu sombrero de usuario real y te lances a explorar tu sitio web. Ten en mente que un usuario regular suele abandonar una página en un promedio de 6 segundos si ésta no ha terminado de cargar. No somos pacientes.
Si crees que no puedes ser completamente imparcial, pídele a un amigo o conocido que visite tu sitio y te de su sincera opinión. Esto seguro te ayudará a tener una mejor idea de qué puedes hacer para que la interacción con tu sitio web sea más placentera.
TIP
Pídele a otro amigo que revise tu sitio, pero ahora desde un dispositivo móvil. ¡Debes proporcionar la mejor experiencia en ambos!
2. Mejora la lectura de tu sitio.
¿No te pasa que abandonas un sitio no porque sea malo sino porque el acomodo del texto es molesto? Tienes que encontrar el punto ideal de tamaño de fuente, espaciado a los lados, interlineado, imágenes, descansos, etc. Para lograr esto lo que puedes hacer es navegar por internet en tus páginas favoritas y ubicar aquellas que te parezcan agradables en estos aspectos para que adoptes algunas de sus prácticas o especificaciones.
TIP
Entra a Medium o 40 de fiebre, estos son ejemplos perfectos de una forma ideal de presentar información de un blog, por ejemplo.
3. Mejora la velocidad de tu sitio.
¿Te acuerdas de cómo mencionamos que no somos pacientes? Bueno, para combatir esta realidad, lo mejor que puedes hacer es que tu sitio sea más rápido. Puedes empezar por medir tu valor inicial con la herramienta de Google, PageSpeed Insights. Esta página, además de decirte en una escala de 1 al 100 qué tan rápida es la velocidad de carga de tu página, también te da consejos acerca de qué puedes hacer para aumentar la velocidad.
TIP
En nuestra experiencia, en la mayoría de las ocasiones en las que nos encontramos con estos problemas, es debido a las imágenes. Por regla general intenta que el tamaño de tus imágenes no sobrepase los 100 KB, eso hará que el sitio en general carge más rápido.
4. Crea un “Call To Action” atractivo.
Después de haber logrado atraer visitantes a tu sitio web, es una buena idea dejarles claro cuál es el siguiente paso que te gustaría que tomaran. Generalmente el objetivo final que esperas que cumplan es una compra, pero esto no significa que tus botones deban decir “Comprar”, pues en lugar de eso, optar por destacar un descuento o precio especial.
Recuerda que al optimizar los “Call to Action”, cada elemento importa. Incluso algo tan aparentemente pequeño como cambiar el texto de un botón puede marcar una gran diferencia.
5. Mantente actualizado.
Mantener tu blog actualizado, con el contenido correcto, siempre es una de las mejores estrategias para mantener a tu público interesado y generar la interacción que buscas.
De acuerdo a HubSpot, las empresas que actualizan sus blogs con contenido nuevo regularmente generarán más clientes potenciales que aquellos que no lo hacen. Sin embargo, es importante diferenciar el contenido poderoso del contenido correcto.
Lo importante en este aparto es, por lo tanto, que conozcas lo que le interesa a tu público objetivo y te centres en generar contenido de calidad que no solo les llame la atención, sino que también les genere el deseo de mantenerse en contacto con tu sitio para encontrar más contenido similar.
Para finalizar
Ahora ya conocer varias formas que tienes para reducir la tasa de rebote de tu sitio web y, por consiguiente, aumentar tu tasa de conversión. No obstante, es importante que recuerdes que ninguno de estos puntos será efectivo a largo plazo si no conoces realmente a tu público. Si este es el caso, aunque tus números mejoren temporalmente, lo más probable es que vuelvan a subir.
Para evitar esto, es importante que traces una estrategia de contenido y un calendario. Debes tomarte tu sitio con seriedad, no puede ser algo que hagas en tiempos libres, sino algo a lo que realmente le dedicas tiempo y esfuerzo.
En general, la clave es que seas constante. Sabemos puede parecer que algunas de las estrategias que te compartimos generarán un impacto inmediato, pero no es así. Pero esto no significa que debas parar, trabaja cada día por tu sitio y ya verás que, con el tiempo y un buen contenido, tu tasa de rebote disminuirá.