Si ya decidiste dar el paso y crear tu propio sitio web, ¡felicidades! Estamos seguros de que tomaste la dirección correcta. Y como queremos que no te desanimes en esta nueva aventura, hemos creado una guía que te ayude a escoger un proveedor de hosting que se ajuste a tus necesidades.
¿Qué es hosting?
El web hosting (o alojamiento web) es un servicio que permite a las organizaciones e individuos publicar un sitio web o página web en Internet. Esencialmente, es como la casa en la que tu sitio web vivirá.
En primer lugar, y antes de empezar, debes tener presente que hosting web no es lo mismo que contar con un dominio web. En ocasiones empresas de hosting te ofrecen la compra de tu dominio en el mismo paquete, pero no tienes por qué tomar esta ruta si ya tienes un dominio.
¿Qué es un dominio web?
Un nombre de dominio web es un sustituto que reemplaza la dirección de Protocolo de Internet (IP). Esencialmente, el dominio web es el nombre de tu empresa en la web. Es lo que los usuarios verán en la barra de navegación. Por ejemplo, el dominio de Senso MX es sensomx.com
Ahora que tenemos esta diferencia clara, podemos empezar con nuestras recomendaciones para que no te pierdas al momento de estar escogiendo tu hosting web perfecto.
1. Decide cuánto espacio necesitarás
El servicio al cliente básico proporciona acceso a correo electrónico, tickets y soporte telefónico. Sin embargo, el tiempo de respuesta en las solicitudes variará. Algunos proveedores de servicios incluso ofrecen soporte telefónico las 24 horas. El factor limitante para el servicio no administrado es que si bien un proveedor puede responder preguntas sobre la configuración básica, esto no significa que se convertirá en tu su administrador de sistemas.
Si desea delegar la administración de su sitio por completo, entonces debe considerar el servicio administrado. Los proveedores de servicios administrados se asegurarán de que su sitio web cuente con la configuración necesaria, ellos se encargarán de vigilar los problemas de seguridad, aplicarán parches a su software según sea necesario y administrarán copias de seguridad.
2. Analiza cuánto tráfico esperas
Los proveedores de web hosting generalmente cobran en función del almacenamiento y el uso de ancho de banda que utilizas. Si esperas que no muchas personas visiten tu sitio, el ancho de banda será bajo. Pero si de repente tu sitio web aparece en la primera página de búsqueda de Google o su producto se vuelve viral, puede esperar que aumenten los requisitos de ancho de banda.
¿Qué es el ancho de banda?
El ancho de banda es una medida de cuántos bytes sirve durante un período determinado.
Lo importante aquí es que realmente escojas la opción que va mejor contigo. No te inundes en optimismo ni te quedes corto. Por ejemplo, si planeas un sitio con pocas páginas dirigidas a unos pocos clientes locales, nunca te encontrarás con ningún límite. Pero si sabes que tu sitio contará con un tráfico mayor, asegúrate de elegir un servidor dedicado o basado en la nube. Te explicamos qué significa esto en el siguiente apartado.
3. Piensa en el nivel de control que quieres tener
¿Sabías que existen diferentes tipos de hosting web? Generalmente, el alojamiento más barato que encontrarás es en el “hosting compartido”. Esto significa que tu sitio web será almacenado en el mismo servidor donde otros existen. El lado opuesto de la balanza sería un servidor dedicado, que es un servidor especial para ti que puedes controlar a distancia.
Aquí te dejamos un infográfico para ayudarte a conoce las ventajas y desventajas de todas las alternativas con las que cuentas.
4. Recuerda que nada en esta vida es ilimitado
En tu búsqueda por el mejor hosting web, te encontrarás con que, sorprendentemente, muchos paquetes cuentan con almacenamiento “ilimitado”. Esto es verdad… y mentira a la vez. En la gran mayoría de los casos, con “ilimitado” significa: ilimitado siempre y cuando no estés utilizando demasiado espacio. Es decir, las empresas estiman que, de acuerdo al plan que seleccionaste, tu consumo de espacio no pasará cierto límite. Si, por otro lado, tu empresa empresa a hacer uso de más espacio del que la empresa previó, lo más posible es que te llegue un correo de notificación para que empieces a decrecer tu demanda de almacenamiento.
Esto es algo que te vas a encontrar en una gran cantidad de paquetes para hosting compartido, no es precisamente algo malo, pues para la mayoría de las empresas, lo “ilimitado” del almacenamiento es más que suficiente. Solo te recordamos este punto para que lo tomes en cuenta.
5. Sé precavido
Creemos que no es necesario recordar lo valioso que es tu sitio web. Seleccionar un proveedor de renombre y que cuente con un record limpio puede darte una buena idea de qué tan protegida estará tu información. Varios servicios de hosting ofrecen actualizaciones constantes y mantenimiento 24/7. Tal vez estas opciones pueden parecerte las más atractivas.
Esto no significa que empresas más pequeñas sean malas, lo único importante es que analices a detalle la confiabilidad de la empresa antes de acceder a una compra. Al final de cuentas, tu sitio web son las puertas de tu negocio en línea. ¿A quién decidirás confiarle las llaves?
Para finalizar
Ahora que ya conoces el mundo del hosting web, estás listo para comenzar. Empieza a comparar opciones, precios y características. Recuerda comparar no solo los aspectos técnicos, también trata de descubrir la calidad del servicio técnico que ofrecen las empresas de hosting, o qué tan bien están calificadas por otros compradores. ¡Haz todo lo necesario para asegurarte de que estás tomando el mejor camino!