En ocasiones cometemos el error de asumir que lo único que requerimos para tener éxito en las redes sociales, es estar presente. Pensamos que bastará con compartir algunas ofertas de vez en cuando y una que otra frase inspiradora. Pero, después de algunas semanas, cuando vemos que nuestros seguidores no aumentan y nuestras publicaciones parecen haber quedado olvidadas, llega la pregunta: ¿qué estoy haciendo mal?
La realidad es que, aunque el manejo de redes sociales no es “rocket science”, tampoco es una labor que rinda frutos sin una apropiada planeación. Estar consciente de qué contenido publicar, por qué razones y cómo hacerlo; es la única forma de alcanzar a nuestro público objetivo.
¿Quieres conocer cómo crear la planeación ideal para tus redes sociales? Continúa leyendo para que conozcas, paso a paso, cómo crear tu plan perfecto.
1. Identifica las plataformas que utilizarás.
Aunque existen decenas de redes sociales, no todas son adecuadas para todo tipo de contenido. Cada una posee ventajas y desventajas, por lo que deberás ajustar tu contenido y no solo eso, sino que también deberás decidir en qué redes sociales vale la pena que tu marca esté presente.
Por ejemplo, tal vez el reciente crecimiento de Instagram te cree el deseo de unirte a esta red social, no obstante, deberás tomar en cuenta que esta red social está centrada en aspectos visuales de una marca. Si tu empresa es una repostería, fotos de buena calidad de tus productos podrán atraer las miradas de muchos usuarios. Por otro lado, si tu empresa es una compañía de asesoría legal, puede que instagram no sea la red más apropiada para atrapar la atención de tu audiencia.
Para ayudarte a delimitar en qué redes sociales es más conveniente que tu empresa se posicione, puedes revisar la tabla a continuación.
2. Establece tus metas.
Aunque utilices diferentes redes sociales y con tu contenido adaptado para cada una, debes recordar que tus objetivos tienen que estar alineados. Es decir, si lo que quieres es lograr más ventas, una estrategia de contenido que te gane muchos seguidores pero nada de conversiones, probablemente no sea lo que estás buscando.
Dicho lo anterior, es entonces necesario que pienses exáctamente en qué quieres lograr. Aquí te dejamos algunas ideas para que te inspires:
- Aumentar la exposición de tu marca. Estar presente en las redes sociales publicando contenido relevante de forma consistente aumentará tu exposición a clientes potenciales.
- Comunicarte mejor con tus clientes. Hoy en día muchos usuarios buscan conectar con sus marcas favoritas por medio de redes sociales. Tu presencia en estas les puede otorgar un con la de comunicación más cómodo y dónde podrán recibir atención con mayor rapidez.
- Promocionar ofertas y eventos. Puedes aprovechar las redes sociales para ofrecer a tus seguidores promociones especiales que impulsen las ventas de tu negocio. Solo debes tener cuidado, las ofertas deben verse como algo especial y si lo único que haces es compartir descuentos y fotografías de tus productos, puede que atraigas a algunos usuarios, pero es posible que la conversión no se logre.
3. Establece tu estilo de comunicación.
Es importante que establezcas un estilo de comunicación que vaya con tu marca. Para delimitar esto apropiadamente será necesario que analices la personalidad de tu marca y el cómo son las personas que componen a tu audiencia meta. En ocasiones puedes encontrarte con que una forma de hablar divertida puede traerte más interacción, que una redacción más formal, o viceversa.
Por ejemplo, KitKat, una marca de galleta cubierta de chocolate, ha decido utilizar emojis y gráficos divertidos para conectar con su audiencia. Por otro lado, Ferrero Rocher a tomado una ruta más formal, sin emojis y con un “look and feel” más elegante.
4. Crea un calendario.
Existen montones de plantillas que puedes encontrar en internet para planear, día con día, qué publicarías en tus redes sociales, no obstante, tu puedes crear tu propio calendario fácilmente con una simple hoja de cálculo. Solo asegúrate de incluir los siguientes datos:
- Fecha y hora de publicación. Es importante que publiques constantemente y en un horario en el que sepas que tu audiencia estará presente.
- Copy. Se refiere al texto que publicarás. Recuerda que por lo regular a los usuarios les interesa más la calidad que la cantidad. Sé conciso y breve.
- Referencia gráfica. En caso de que vayas a acompañar al texto con una imagen, video o gif, deberás tener una idea de clara de lo que este elemento visual incluirá y el estilo que le darás para que vaya concorde con la comunicación gráfica de tu empresa.
- Objetivo de la publicación. Así es, cada una de tus publicaciones debe tener un objetivo claro. Debes pensar bien este punto para no perder el piso y empezar a compartir contenido que no se alinee ni con tu marca ni con lo que los usuarios esperan ver de ti.
5. Elabora los recursos requeridos.
Ahora es momento de que desarrolles los recursos gráficos que necesitas. En caso de que cuentes con un equipo de diseño gráfico en tu empresa, solo bastará con que le comuniques con precisión lo que buscas, no obstante, sabemos que en ocasiones no es posible contar con ese apoyo que requerimos.
En ese caso, siempre puedes apoyarte de herramientas como Canva, una herramienta para crear gráficos que puede ajustarse a lo que necesitas. No obstante, conforme tu negocio crezca, te recomendamos conseguir esa ayuda necesaria para que no te tengas que ver con todas las responsabilidades que conlleva mantener una buena comunicación en redes sociales.
5. Analiza los resultados.
Ya que lleves un mes o dos compartiendo contenido es necesario que te prepares una taza de café o de lo que tú quieras y te pongas a revisar tus resultados. ¿Esa publicación en la que ponías muchas esperanzas casi no tuvo interacción? No hay problema. El objetivo es que entiendas qué sí funciona.
La gran mayoría de redes sociales ofrecen alguna herramienta de analytics que te puede permitir identificar el contenido que debes mantener y cuál debes modificar o eliminar. Así que recuerda siempre prestar mucha atención.
EN RESUMEN.
Claro que tu negocio debe tener un lugar en las redes sociales, pero para que esta presencia te rinda frutos deberás crear una planeación que se ajuste a lo que estás buscando y a lo que tus usuarios esperan de ti.
Pero recuerda, contar con una buena planeación no es donde todo acaba, también deberás conocer cómo ejecutar correctamente tu estrategia y claro, aprender a tomar las decisiones necesarias en base al análisis de resultados que hayas llevado a cabo.