Un plan de marketing de contenidos no es solo una buena forma de establecer qué pasos tomarás para generar contenido de valor para tu público, sino que es una pieza esencial que nos permite crecer y hacer los cambios necesarios para generar más conversiones.
Aunque generar un plan de contenidos puede sonar como una tarea elaborada que te consumirá demasiado tiempo, te aseguramos que es una inversión de la que no te arrepentirás. Después de todo, ¿cuál es el sentido de generar contenido si no sabes qué tan efectivo está siendo?
¿Qué pasos debo seguir para crear un plan de marketing de contenidos?
La planeación que deberás llevar a cabo puede ser resumida en 5 etapas. Cada una es tan importante como la anterior, así sigue cada punto en el orden establecido y presta atención a cómo podrás trabajar cada fase en el contexto de tu empresa. ¿Empezamos?
1. Define a tu público objetivo.
Antes de disparar, hay que apuntar. Tómate el tiempo de analizar cuál es el perfil del público al que quieres llegar.
En muchas ocasiones, los productos o servicios que ofrecemos pueden estar dirigidos a más de un tipo de audiencia. Por ejemplo, si lo que ofrecemos son artículos de limpieza, tal vez nos interesa llegar a personas dedicadas al aseo del hogar, pero también queremos tener en la mira a empresas que ofrecen sus servicios de limpieza a particulares. Todo depende de qué estemos ofreciendo y a quienes queremos llegar.
Para definir tu público objetivo, deberás pensar en las siguientes características.
2. Establece objetivos y métricas.
Antes de empezar caminar, debes tener claro a dónde quieres ir. Recuerda que debes ser detallado y preciso al momento de definir tus objetivos. Un método regularmente utilizado para idear objetivos claros y realistas es utilizar la metodología SMART.
Después de establecer tus objetivos, es momento de pensar en cómo medirás los resultados. Las herramientas y técnicas de medición dependerán del medio que utilizarás así que deberás prestar atención a las alternativas que existen para ese medio. Por ejemplo, si crearás un blog para compartir tips y recomendaciones, valdría la pena que añadieras una herramienta como Google Analytics para saber qué hacen los usuarios en tu página.
3. Define temas de interés y crea el contenido.
Para este punto es esencial que te apartes un poco de tu interés de generar ventas. El contenido que vayas a crear debe ser empático y ofrecer a tu audiencia información de cómo resolver un problema o atacar una necesidad.
Para conocer qué temas le interesa a tu audiencia, debes darte el tiempo de hacer dos cosas:
- Analizar las redes sociales de tu público objetivo. Esto te ayudará a conocer de qué están hablando y qué problemas les preocupan más.
- Revisar qué está compartiendo tu competencia. Así podrás conocer no sólo que puntos no están siendo cubiertos, sino que también tendrás una mejor noción de qué tipo de contenido sí funciona con tu público objetivo.
Cuando ya cuentes con una lista de temas que te interesaría explorar, ¡es momento de empezar a crear! Recuerda que si lo que has decidido es crear un contenido para la web, en este punto es imprescindible que tomes en cuenta recomendaciones para hacer buen SEO. Aquí te dejamos 5 tips clave para que empieces por buen camino.
¿Qué es SEO?
El Search Engine Optimization (mayormente conocido como SEO por sus siglas en inglés), es una práctica que busca incrementar la cantidad y calidad del tráfico que llega a tu sitio web por medio de buscadores como Google o Bing.
4. Publica el contenido
No, no es simplemente dar en el botón de “Publicar”. Para esta fase deberás pensar en la forma de difusión que le darás a tu contenido. En otras palabras, ¿cómo harás que tú público objetivo lo encuentre?
Una buena idea es emplear redes sociales. Puedes crear contenido para cada red en la que estés presente y ofrecer una liga a los usuarios para que miren tu obra de arte. Ten en mente que una vez que publicas algo, debes estar prestando atención a cómo los usuarios interactúan con tu publicación. Responde comentarios e incentiva la interacción.
5. MIDE LOS RESULTADOS
¿Recuerdas que en la fase 2 debías establecer a qué métricas le prestarías mayor atención? Bueno, ahora es momento de que te fijes en los resultados de esas métricas para que delimites si tu campaña fue exitosa o debes modificar el camino.
Recuerda que debes llevar registro de estos resultados. Un buena idea es crear tu propia hoja de cálculo con los parámetros que te resulten más relevantes y la vayas actualizando cada vez que una nueva campaña finalice.
Eso es todo, ahora ya conoces cada paso involucrado en la creación de un buen plan de contenidos. Ahora lo único que te falta es darte el tiempo ir punto por punto resolviendo cada fase para comenzar con esta nueva aventura. Sabemos que no te arrepentirás.
¿Ya comenzaste tu campaña de marketing de contenidos? Compártenosla en los comentarios, nunca se sabe, tal vez ganas un lead interesante.